Principales Indicadores Económicos

Elegir entre ni una ni el otro

  • Por Soy502
23 de octubre de 2015, 09:00
Los candidatos de la UNE y de FCN oficialmente disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral.  (Foto: Soy502) 

Los candidatos de la UNE y de FCN oficialmente disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral.  (Foto: Soy502) 

Estamos a horas de una nueva cita con las urnas. A menos de una semana de conocer si será Sandra Torres o Jimmy Morales, la persona encargada de tomar las riendas de un Ejecutivo con problemas serios de presupuesto. Una persona que, además, deberá hacer gobierno con un Legislativo en el que no se confía. Una persona que deberá asimismo tener claro que la llamada “luna de miel” de la que gozaron sus antecesores durará el tiempo que transcurra entre la imposición de la banda y la llegada a la recepción en el Palacio Nacional de la Cultura.

Ser presidente de Guatemala nunca ha sido fácil. Lo saben de sobra los que han pasado por el puesto. Habrán escuchado vítores el 14 a las 14, pero cuatro años más tarde, a su salida, lo habitual han sido abucheos. Sin embargo, la coyuntura actual es quizá la más complicada de todas. Los antecesores de ya sea el Presidente Jimmy o de la Presidenta Sandra ni siquiera estarán presentes para prestar oídos a silbatinas, porque las recibieron camino a la prisión preventiva. La sombra de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pesará mucho. El recuerdo de lo que les pasó está fresco en la población y, por tanto, el beneficio de la duda que siempre se ha dado a los equipos que prometen cambiar a Guatemala en cuatro años simplemente no estará ahí.

Tomando en cuenta esta realidad, esperaba más de los contendientes que se enfrentan en segunda vuelta. Confiaba escuchar propuestas en los foros, encuentros, citas o debates. La situación lo exigía. En estos espacios se han planteado preguntas puntuales y dudas apremiantes; se ha solicitado más de una vez que compartan el cómo, con lo poco que tienen, podrán empezar a darle solución a parte de la profunda problemática que este país enfrenta, pero de eso ha habido poco. Da tristeza que lo que se  comente después sean cuestiones de forma: de si se trató del abrazo más incómodo registrado en la historia o de si se arrebató, o no, el ejemplar de una revista.

Ambos prometen llevar notables a su gobierno y a la mejor gente a todos los puestos del gobierno. Los dos mencionan a Eduardo Suger como futuro asesor. Uno da más nombres que la otra y se aventura a mencionar a posibles integrantes de su probable  gabinete. Pero hasta ahí. La presentación en sociedad de los equipos se queda para después. Para el elector comprometido eso sabe a poco. No fue casualidad que en todos los foros surgiera la pregunta: ¿y quién lo acompañará en tal o cual puesto? Y si resultó difícil de comprender que la respuesta evasiva fuese la norma.

También parece quedar postergada esa promesa, hecha por ambos, de que antes de la segunda vuelta presentarían su declaración patrimonial. Han afirmado, los dos, que la darían a conocer en forma pública. La propia y la de los vicepresidenciables. Pero tampoco. Pasan los días y el misterio de qué tienen, cuánto deben y cuánto pagan de impuestos es insondable. Confío en que las horas que restan, este ofrecimiento se concrete. Esta Guatemala ya no es la misma que recibieron sus antecesores. Quizá a más de un elector que no sabe si se decanta por la una o por el otro le convenza quien cumpla con una oferta ya hecha durante la campaña. Ya lo dije: la de miel será cortísima. Durará lo que tarda el trayecto entre la toma de posesión y la fiesta en el Palacio.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar