PGN: Pacto del Congreso podría ser anulado y empleados despedidos

La Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán indicó que podrían haber despidos en el Congreso de la República. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán indicó que podrían haber despidos en el Congreso de la República. (Foto: Archivo/Soy502)

La titular de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Villagrán, explicó que el pacto Colectivo del Congreso de la República, el cual se encuentra en el ojo del huracán por altos salarios, podría ser declarado lesivo para el Estado ya que existen demasiados empleados que son innecesarios.

Villagrán aseguró, en entrevista en el programa radial A Primera Hora de Emisoras Unidas, que ven "con muchísima preocupación” que los Pactos Colectivos del Congreso se negociaran sin que existiera un dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas.

Villagrán dijo que muchos de los pactos fueron viables en su momento por las condiciones económicas de ese entonces, pero la crisis financiera por la que pasa el Estado complica los egresos por cumplir con esos compromisos.

La titular de la PGN afirmó que analizan qué acciones recomendarán al Congreso de la República tanto de tipo penal como constitucional, puesto que no cumplir con la Ley de Probidad, les conlleva acciones civiles, penales y administrativas a los funcionarios. 

Según Villagrán, el pasado viernes llegó a la PGN un nuevo pacto del Ministerio de Cultura donde hay una orden judicial para que se paguen 32 millones de quetzales. 

25 de enero de 2016, 09:01

cerrar