¿Qué se esconde detrás de la aprobación de los municipios?

Diputados de diferentes bancadas revisan el orden del día en el Congreso. Posteriormente cuestionaron los retrasos malintencionados para no aprobar reformas a la Ley de Contrataciones. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Diputados de diferentes bancadas revisan el orden del día en el Congreso. Posteriormente cuestionaron los retrasos malintencionados para no aprobar reformas a la Ley de Contrataciones. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Congreso de la República incluyó en la lectura de iniciativas de Ley, dos que buscan convertir aldeas en municipios; discusiones que no se tornaron sospechosas hasta que tomaron más tiempo del normal para aprobarse, incluso declarar sesión permanente y dejar los debates a medias. 

¿Qué se esconde detrás de la aprobación de estos municipios? A criterio de legisladores consultados, responde a la intención de retrasar el tercer debate y aprobación final de las reformas a la Ley de Contrataciones, pues proveedores del Estado estarían presionando para que esta Ley no sea modificada.

"Esperan la segunda vuelta para ver si pueden negociar con el ganador", señaló un diputado consultado que prefirió el anonimato. El legislador añadió que incluir en la discusión la aprobación de municipios fue acertada, pues ningún diputado puede oponerse a la solicitud de las poblaciones.

Un diputado independiente consultado comentó que el Congreso no tiene jefatura en este momento y los diputados están aprovechando para saldar sus deudas políticas, como el caso de Arístides Crespo, diputado por Escuintla, quien promovió que la aldea Sipacate, fuese declarada municipio en un único debate.

Lo mismo sucedió con la diputada Mirza Arreaga, de Lider y reelecta por Huehuetenango, pues ella promovió que se conociera de urgencia nacional la aprobación del municipio de Petatán, actual aldea de Concepción Huista ubicada en el departamento que representa. 

Pese a que Sipacate si fue aprobado como municipio luego de una semana de retrasos; Petatán deberá esperar una semana más, pues en el último artículo por leer, se rompió el quórum y la discusión se prorrogó una semana más. 

¿Farmacéuticas involucradas?

Para la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el retraso es malintencionado y es promovido por los intereses de farmacéuticas cuyos negocios se verían afectados al entrar en vigencia las reformas a la Ley de Contrataciones.

Por primera vez en la historia no tendríamos medicamentos sobrevalorados y se podría comprar a nivel regional y obligaría a los empresarios de los medicamentos a competir en condiciones de igualdad
Nineth Montenegro
, diputada de Encuentro por Guatemala

Montenegro lamentó que la clase política tradicional sigue siendo manipulada con “llamadas o mensajes para dar marcha atrás a intereses de algunos empresarios que están presionando para que las reformas no se aprueben”, comentó.

Consultado al respecto, Leonel Rodas, director de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (Grefarma), señaló que no se siente aludido, pues la asociación que representa está interesada en que las reformas se aprueben para transparentar el proceso de contratación de medicamentos. “Se refiere a farmacéuticas no agremiadas”, añadió.

Hemos sido de las industrias más afectadas por la corrupción porque no nos hemos prestado hacer compromisos o arreglos para que nos adjudiquen. Nosotros solicitaríamos a la CICIG que haga una investigación desde el tiempo de Alfonso Portillo y que se percaten de las empresas que han sido ampliamente favorecidas
Leonel Rodas
, director de Grefarma

Agregó que han propuesto reformas más específicas para la compra de medicamentos, incluso la creación de un Apéndice de medicamentos, cómo deben conformarse las Comisiones de Licitación con verdaderos expertos en la materia con el único fin de transparentar las compras.

 

15 de octubre de 2015, 19:10

cerrar