Escuela donde se inauguró el ciclo escolar costó Q6 millones

La escuela de El Jícaro, Boca del Monte fue construida con recursos del Estado, a través del CIV. (Foto: Wilder López/Soy502)

La escuela de El Jícaro, Boca del Monte fue construida con recursos del Estado, a través del CIV. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con un total de 22 aulas nuevas y una cancha polideportiva, los estudiantes de la escuela de El Jícaro, Boca del Monte, empezarán sus estudios en nuevas instalaciones, las cuales tuvieron un costo de 5 millones 968 mil quetzales.

La construcción de la nueva escuela estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Según el titular de esa cartera, Aldo García, la obra se realizó a petición de las autoridades de Educación.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

La escuela alberga a 1,192 estudiantes, divididos en dos jornadas. Se imparten clases desde párvulos hasta sexto primaria. Según la directora del centro, Yuri Alvarado, antes la escuela contaba con sólo 13 aulas y un baño, ahora tendrán 22 salones, un auditorio, cinco sanitarios y una cancha deportiva.

García aseguró que la escuela de El Jícaro es parte del trabajo de construcción y remozamiento de un lote de 169 centros educativos en todo el país, sin embargo, de éstas sólo cuatro serán edificadas con recursos del Estado, el resto se hará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con mochilas, pero sin libros

El Gobierno de Taiwán efectuó una donación de 600 mil mochilas para los estudiantes que inician el ciclo escolar. Sin embargo, los estudiantes iniciarán con sus bolsones, pero no tendrán libros, porque el Gobierno tuvo un retraso en la compra de los mismos.

  • TE PUEDE INTERESAR

Según el presidente Jimmy Morales, el ciclo escolar se adelantó con el propósito de cumplir con los 180 días efectivos de clases, pero reconoció que será hasta finales de enero o principios de febrero cuando se empiece a entregar los libros.

En tanto, los estudiantes recibían sus bolsones vacíos, pese a que éstos incluían, según indicaron las maestras, dos cuadernos, un lapicero, dos cajitas de crayones, una regla y un sacapuntas.

Una de las menores de la escuela El Jícaro, Boca del Monte, porta la mochila que recibió como donación del Gobierno de Taiwán. (Foto: Wilder López/Soy502)
Una de las menores de la escuela El Jícaro, Boca del Monte, porta la mochila que recibió como donación del Gobierno de Taiwán. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aunque la donación fue efectuada por Taiwán, a cada niño al que se le entregaba su bolso se le indicaba: "Este es un regalo de la Primera Dama", pero será insuficiente, debido a que se prevén cerca de 3 millones de estudiantes para este nuevo ciclo escolar.

Jimmy da orden a ministro

El presidente Morales dio 48 horas al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para dotar a la cartera de Educación con 600 millones de quetzales para iniciar con el programa de alimentación escolar.

"Ministro, tiene 48 horas", le dijo frente a los asistentes a la inauguración del ciclo escolar.

Según el mandatario, el Congreso aprobó incrementar a 3 quetzales lo que Educación otorga a diario para la alimentación escolar, antes era 1.11 quetzales. "Nos aumentaron el gasto, pero no nos dieron los recursos", reclamó Morales, dirigiéndose al presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, quien estuvo presente en la inauguración del ciclo escolar.

  • NO DEJES DE LEER

09 de enero de 2018, 06:01

cerrar