¿Qué pasará con el tipo de cambio: subirá, bajará o se mantendrá?

El presidente del Banco de Guatemala anunció que se realizarán intervenciones en la compra y venta de dólares para evitar que el tipo de cambio siga bajando. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente del Banco de Guatemala anunció que se realizarán intervenciones en la compra y venta de dólares para evitar que el tipo de cambio siga bajando. (Foto: Archivo/Soy502)

Seguro has notado que el valor del quetzal frente al dólar se ha fortalecido, tanto que actualmente se encuentra a 7.44 quetzales por 1 dólar (hace unos meses la cifra estaba a 7.73).

Pero desde hace unas semanas la tendencia ha sido a la baja; es decir que mientras más dólares poseas, menos quetzales te darán por ellos. Este descenso afecta especialmente a las personas que reciben remesas y que manejan cuentas bancarias en dólares, como el sector exportador.

Sin embargo, el tipo de cambio en Guatemala es flexibe en una flotación marcada por el libre mercado y todo puede cambiar en cualquier momento. Incluso el propio Banco de Guatemala puede salir a través de la modalidad de subasta a comprar y vender dólares con los bancos locales.

  • POR SI NO VISTE EL ÚLTIMO DATO DE REMESAS:

 

 

Según la Regla de Intervención, el Banguat puede comprar dólares a los bancos y realizar cuatro subastas diarias, cada una de 8 millones de dólares. Sin embargo, tras la última resolución de la Junta Monetaria, debido a la gran inyección de la moneda estadounidense al país, ha sido necesaria agregar una subasta más y sumar cinco.

De esta forma, el Banco de Guatemala tiene disponibles hasta 40 millones de dólares para comprar dólares a las instituciones bancarias y con este ejercicio lograr colocar más quetzales en circulación. Con ello prevén que el tipo de cambio se estabilice en los próximos días.

No obstante, este tipo de negociaciones no se dan diariamente. Por su parte, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, confirmó que las expectativas marcan un revertimiento en esta tendencia para los próximos días, aprovechando esta modalidad de subasta.

“La política cambiaria ha reaccionado y la previsión es que haya un punto de inflexión en esa tendencia”, comentó Recinos.

¿A qué se debe esta situación?

Recinos explicó que la apreciación de la moneda local se debe al crecimiento de las remesas, al precio del petróleo y al gasto público.

Los últimos datos de las remesas apuntan a que 2017 cerrará con una cifra superior al año anterior. Recinos prevé que los ingresos superarán los 7 mil 600 millones de quetzales.

Esto supone que la cantidad de divisas extranjeras en el país seguirá creciendo y, como supera al número de compradores, su valor disminuye.

Además, el precio del petróleo, que tuvo un promedio bajo en 2016, crecerá levemente pero no lo suficiente para solucionar el exceso de dólares en Guatemala. 

  • ADEMÁS:

Otro factor que influye es el aumento en el gasto público. El proyecto presupuestario determinó un déficit fiscal de 1.9 % para este año. 

Las recomendaciones para tu bolsillo

Dependiendo de cuál sea tu comportamiento, esta situación puede afectar o beneficiar a tu cartera.

Es decir, si eres importador o tienes pensado salir de viaje, entonces ve al banco rápidamente para así pagar menos quetzales por los dólares y en el exterior puedes comprar más barato.

En cambio, si eres exportador, te conviene esperar a cambiar tus dólares cuando la divisa aumente su precio.

07 de febrero de 2017, 16:02

cerrar