Esta sería la prisión en la que estaría “El Chapo” si es extraditado

Joaquín “El Chapo” Guzmán expresó hace algunas semana su deseo de ser extraditado a Estados Unidos; sin embargo, de cumplirse el trámite, el narcotraficante mexicano tendría que pasar sus días dentro de uno de los mayores centros penitenciarios en Brooklyn, por lo que la estrategia de su defensa cambió.

Se trata del Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) que con nueve pisos alberga a cerca de 1 mil 800 reos, catalogados por el Departamento de Justicia norteamericano como “extremadamente peligrosos, violentos o propensos a escapar”.

De acuerdo a una investigación de CNN Expansión, al llegar al centro carcelario, Guzmán recibirá un número que lo identificará durante el tiempo que permanezca en custodia en la unidades especiales que separan a reos de su tipo del resto de internos. 

La vida en aislamiento puede ser enloquecedora, los prisioneros gritan y golpean las pareces
Esteban González
, exprisionero del MCD.

Las celdas son de 2 por 4 metros y están equipadas con literas con colchones magros, un inodoro, un lavado, una ducha y una pequeña zona de estar de metal, detalla la publicación. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Según el exdirector de la Oficina Federal de Prisiones en EE.UU, Robert Hood, el narcotraficante reconocido por escapar dos veces de la cárcel, pasaría 23 horas al día en reclusión solitaria. 

El MDC sirve el desayuno a las 6:00 horas, el almuerzo a las 11:00 y la cena después del conteo de internos, a las 16:00 horas. (Foto: Metropolitan Detention Center)
El MDC sirve el desayuno a las 6:00 horas, el almuerzo a las 11:00 y la cena después del conteo de internos, a las 16:00 horas. (Foto: Metropolitan Detention Center)

En 2009, Guzmán fue acusado junto a otros líderes de cárteles de trasladar más de 120 mil kilos de cocaína a Estados Unidos. Además, enfrenta cargos en Arizona, California, Texas, Illinois, Florida y Nueva Hampshire. 

  • RECUERDA...

* Con información de Expansión

16 de julio de 2016, 21:07

cerrar