Video: Baldetti duerme en Santa Teresa, así fue su ingreso a la cárcel

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, guardará prisión a partir de este 2 de agosto en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18.

El Sistema Penitenciario (SP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) adaptaron un lugar para que la exfuncionaria pueda estar aislada del resto de reclusas y allí esperará el inicio del juicio, luego que fuera ligada a proceso por su participación en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

El área habilitada para Baldetti se encuentra a un costado de la Dirección del centro carcelario, en un segundo nivel donde hay una pequeña habitación, un espacio para cocinar, un baño y ducha privada, alejada de las demás reclusas que guardan prisión por distintos delitos. 

Debajo del depósito de agua, se ubica la habitación que ocupará Roxana Baldetti y la prisión de Santa Teresa.
Debajo del depósito de agua, se ubica la habitación que ocupará Roxana Baldetti y la prisión de Santa Teresa.

Junto a la habitación de la directora

Un video proporcionado por el propio Ministerio de Gobernación muestra el ingreso de Baldetti, sin grilletes, acompañada de su abogado, Mario Cano. 

El traslado de Baldetti de una área cercana a la prisión del cuartel Matamoros hacia Santa Teresa generó comentarios en redes sociales, porque de nuevo se hizo bajo un fuerte dispositivo de seguridad y le fue otorgado un vehículo tipo agrícola y los elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asignados a esa tarea. 

Esta es el área del comedor que le asignaron a Baldetti en Santa Teresa.  (Foto: Sergio Osegueda/Canal Antigua)
Esta es el área del comedor que le asignaron a Baldetti en Santa Teresa. (Foto: Sergio Osegueda/Canal Antigua)