Bzzzz... este recorrido te acerca a la fascinante vida de las abejas

Reto: ¿te atreverías a dar un paseo entre abejas, protegido por un inusual traje blanco como de astronauta? Soy502 se atrevió y conoció de cerca a estos insectos vitales para la existencia del ser humano. ¡La experiencia entre zumbidos es fascinante! 


La visita te muestra cómo viven las abejas, cómo están organizadas y por qué son tan importantes para el ser humano. 

La familia Girón se inició en el mundo de la apicultura con La Colmena de Don Antonio, una marca de productos apícolas con calidad de exportación. 

Luis Eduardo es la tercera generación encargada de cuidar de las abejas. El emprendedor abrió la Granja La Candelaria, uno de sus apiarios, para que los amantes de la naturaleza visiten el lugar y conozcan de cerca la labor de estos animales. 

Mi abuelo inició en 1972 en la Costa Sur con la idea de polinizar los cultivos que sembraba de sandía y cítricos. Para el aumento de los cultivos instaló un apiario de 25 colmenas
Luis Eduardo Girón
, emprendedor y apicultor.

El paseo es una experiencia única en Alotenango, Sacatepéquez, en las faldas del Volcán de Fuego. Al ingresar se respira paz y se vive un ambiente familiar.  

"Con mi esposa comenzamos un proyecto de diversificación con la idea de producir mieles en diferentes regiones para obtener diferentes sabores; depende de las flores y las condiciones climáticas de cada lugar", indica Luis Eduardo. 

Luis Eduardo recibe a los visitantes con una inducción previa al ingreso de las colmenas.

Allí explica la relación entre las abejas y el hombre, además habla de las especies nativas del país llamadas meliponas y su proximidad con los mayas, quienes usaban sus productos y adoraban al dios de la miel Ah Muzen Kab.  

Ah Muzen Kab, el dios maya de las abejas. (Foto: ETC Group)
Ah Muzen Kab, el dios maya de las abejas. (Foto: ETC Group)

Hoy 3 de marzo se celebra el #díamundialdevidasilvestre y por eso quisimos dedicar este post a nuestras abejas sin aguijón “Meliponas” de la especie Tetragonisca angustula. Hace algún tiempo empezamos a criar este tipo de abejas no para producir y vender miel sino para conservar y aumentar la biodiversidad. Sabían que las Meliponas son nativas de América y muchas de las más de 500 especies están en peligro de extinción? Los Mayas criaron este tipo de abejas específicamente la especie Melipona beecheii desde antes de 1492. En nuestros #apitours pueden tener la oportunidad de probar este tipo de miel y pronto podrán verlas trabajar también! . . . . . #colmenadonantonio #mielesdeguatemala #melipona #meliponicultura #apiturismoguatemala #apiturismo #apitourslcda #apitoursgt #beekeepersguatemala #mieldeguatemala #tetragoniscaangustula #yatei #meliponas #guatemala

Una publicación compartida por Colmena Don Antonio (@colmenadonantonio) el

Luego, el grupo se viste con un traje especial para apicultores: un overol blanco, hecho de algodón con guantes de piel suave, cuya textura y olor no molesta a las abejas.

También un sombrero con una careta de malla, una especie de mosquitero para proteger el rostro. Una costura extra permite ajustar el accesorio al overol para evitar accidentes. 

El interesante recorrido, conocido como apiturismo, inicia y los asistentes reciben las últimas instrucciones de seguridad. El espacio luce como una pequeña ciudad lunar que sorprende por su singularidad.  



Al destapar una de las cajas, el especialista habla de la compleja y fascinante organización de estos animales.


Las abejas viven en colonias donde cada una tiene su función: la reina pone huevos de los que se desarrolla el resto de individuos de la colmena; los zánganos son los machos de la colonia que fecundan a la reina; y las obreras, dependiendo de su tiempo de vida, limpian panales, cuidan y alimentan a las larvas, producen cera, construyen el panal, defienden las entradas de otros insectos y recolectan néctar, polen y agua. 


Una herramienta importante que no puede faltar es el ahumador apícola, usado para disminuir la agresividad de las abejas. En él se quema materia orgánica para no dañar a los insectos.  

Luego de una amplia convivencia entre colmenas es hora de despedirse, no sin antes tomarse una fotografía para el recuerdo, sosteniendo uno de los tablones que contienen la miel en su estado natural. 

Para terminar la divertida y educativa jornada, un brunch de frutas, jamones y pan sirve para degustar los tres tipos de miel de las distintas regiones que la familia produce. 

Además de La Candelaria, hay apiarios de La Colmena de Don Antonio en Río Bravo y San Antonio, ambos en Suchitepéquez. En este último se apoya a pequeños apicultores de la zona. 

Si deseas vivir esta experiencia, reserva con anticipación. Al hacerlo, recibes una serie de instrucciones por tu seguridad y para que tu presencia moleste lo menos posible a las colmenas. 

Acerca de la conservación de esta especie, Luis Eduardo explica: "La importancia de las abejas en el mundo está directamente relacionada con la alimentación del ser humano, sin abejas se reduciría la producción en más de la mitad de lo que consumimos. Estos insectos cumplen un papel fundamental en la vida del hombre".

La Colmena de Don Antonio produce cuatro clases de miel: la de costa, la cítrica, de boca costa y la especial miel cremada. Su producción, extracción, envasado y etiquetado se realiza con energía renovable para dejar una huella de carbono mínima. 

¡Ayuda a las abejas!

Ellas están desapareciendo a pasos agigantados debido a los pesticidas, la contaminación y la extinción de su hábitat. Sin ellas, el ser humano no podría existir. 

Tú puedes ayudarlas colocando un oasis en tu jardín. Sembrando estas plantas puedes contribuir a salvarlas: 

1. Albahaca. 

2. Cilantro. 

3. Lavanda.  

4. Chipilín. 

5. Naranjo. 

5. Limonero. 

6. Girasol. 

7. Margarita. 

8. Hierbabuena

Ayuda a las abejas. (Foto: Pinterest)
Ayuda a las abejas. (Foto: Pinterest)

Conoce más de los recorridos y productos de La Colmena de Don Antonio ingresando a Facebook e Instagram

Ya pueden reservar cupo para el próximo apitour! Domingo 11 de marzo, último día para reservar miércoles 7. Deslicen la imagen para ver las instrucciones de reserva. /// Tours available for Sunday March 11th. Last day to book Wednesday 7th. Slide the image to see booking procedure. . . . . . . . . #colmenadonantonio #mielesdeguatemala #apiturismoguatemala #beekeepersguatemala #apitourslcda #apitoursgt #apiturismoguate #apiturismo #apitours #guatemala #turismo #turismorural #mieldeguatemala #beekeeperforaday #apicultorporundia #mielesdeguate #mieldeguate #mieldegt #apitourism #apitourismguatemala #lifeinsidethehive #savethebees #savethedate #abejas #colmenas #apiario #guatemalanhoney #honeytasting #honeypairing

Una publicación compartida por Colmena Don Antonio (@colmenadonantonio) el

A parte de brindar su deliciosa miel, las abejas son fundamentales para la polinización, proceso reproductivo de las flores para la producción de semillas y frutos.

Luis Eduardo Girón, de La Colmena de Don Antonio, es un emprendedor. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Luis Eduardo Girón, de La Colmena de Don Antonio, es un emprendedor. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

MIRA EL VIDEO: 

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El físico Albert Einstein lo dijo: "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida". 

23 de marzo de 2018, 06:03

cerrar