El nuevo obstáculo para que el Congreso apruebe las reformas

La última sesión para conocer las reformas constitucionales será este miércoles. (Foto: archivo/Soy502)

La última sesión para conocer las reformas constitucionales será este miércoles. (Foto: archivo/Soy502)

Este miércoles será la última sesión del Congreso en la que se discutirán las reformas constitucionales previo al receso de medio año, que inicia el próximo martes.

  • MIRA AQUÍ:

Para esta reunión está previsto que los diputados voten por el artículo 7, referente a la creación del Consejo Nacional de Justicia que se encargaría de los aspectos administrativos del Organismo Judicial, al igual que por las cuatro enmiendas que buscan modificar su redacción.

Sin embargo, varios legisladores aseguran que podría no haber la asistencia requerida porque algunos de sus colegas tomarán descanso por el Día de la Madre.

Este lunes, en la sesión de jefes de bloque, el parlamentario Fernando Linares Beltranena propuso que no hubiera junta "para darles descanso a las diputadas que son madres", pero su idea no fue apoyada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley Orgánica del Congreso establece que los miembros del Legislativo deben efectuar al menos dos sesiones mensuales durante el receso y alguna de estas pudiera ser para conocer las reformas, pero varios de ellos aseguran que no asistirán si los convocan porque no han existido avances durante el periodo ordinario.

Si los cambios no se conocieran en el descanso, estos se retomarían en agosto. Aunque para ese mes, el interés de varios diputados será la integración de la Junta Directiva para el próximo año.

El analista político Luis Mack pone en duda "hasta dónde va a llegar la propuesta por la polarización que ha generado", aunque espera que siga discutiéndose en las semanas siguientes.

Los temas pendientes

Además del Consejo Nacional de Justicia, aún hay varios temas polémicos pendientes de votar en la reforma electoral.

El artículo 9 establecería que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambiaría cada tres años entre los presidentes de las cámaras, en lugar de una votación anual como está actualmente. El diez incrementaría de cinco a nueve años el periodo de los magistrados de la CSJ.

Lo referente a la elección del fiscal general tampoco ha sido discutido en el pleno: la enmienda propone que el jefe del Ministerio Público (MP) esté en el cargo durante seis años, con posibilidad a ser reelecto, y sea seleccionado por el presidente de la nación de entre una nómina de cuatro aspirantes, dos propuestos por la CSJ y otros dos por el Congreso.

La conformación de la Corte de Constitucionalidad también está pendiente de discutir en el hemiciclo: la iniciativa 5179 propone que el máximo tribunal del país esté integrado por nueve magistrados electos por nueve años sin posibilidad de reelegirse y que para optar al cargo deban tener una experiencia mínima de dos décadas. La reforma les quitaría el poder para elegir magistrados al Colegio de Abogados y a la Universidad de San Carlos.

El reconocimiento de la justicia fue pospuesto en marzo, por lo que tendrá que retomarse en los próximos meses.

09 de mayo de 2017, 07:05

cerrar