Exalcalde Medrano es enviado a juicio por anomalías en cobro del IUSI

El exjefe edil es señalado de los delitos de concusión y abuso de autoridad. (Foto: Alejandro Ortíz/Soy502)

El exjefe edil es señalado de los delitos de concusión y abuso de autoridad. (Foto: Alejandro Ortíz/Soy502)

Luego de librarse de diversos procesos por anomalías en la Municipalidad de Chinautla, el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue enviado a juicio por delegar a una empresa privada el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Tras escuchar la acusación del Ministerio Público y los argumentos de la defensa de Medrano, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal resolvió que el exjefe edil deberá enfrentar un debate oral por los delitos de concusión y abuso de autoridad.

Según la investigación de la Fiscalía que se inició tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en 2013, Medrano contrató a la empresa Grupo Dinámica Constructiva para que efectuara el cobro del impuesto.

Cabe destacar que la Ley del IUSI estipula que únicamente las municipalidades se pueden hacer cargo del cobro del tributo. Pese a ello, la compañía habría recibido el 15% de lo que recaudó, lo que significó un millón 885 mil quetzales.

Por este caso, Arison Rubiceli Cordón, quien además de ser nuera de Medrano, también es accionista de Grupo Dinámica Constructiva, enfrentó un proceso judicial por caso especial de estafa en 2014. Sin embargo, fue absuelta. 

Medrano también enfrenta proceso por la sobrevaloración de un proyecto de vivienda para la población de Chinaulta que no cumplía ni con los requisitos de techo mínimo.

11 de mayo de 2016, 16:05

cerrar