#Hogar Seguro Exfuncionarios enfrentarán proceso por homicidio culposo

Carlos Rodas y Anahy Keller, exsecretarios de Bienestar Social, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueron ligados a proceso penal por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad. 

El juez cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, argumentó por más de tres horas, en las cuales hizo una recapitulación de los hechos expuestos por el Ministerio Público (MP), los querellantes, los acusados y la defensa. 

Los tres tuvieron conocimiento siempre de lo que pasaba en el lugar. Ellos fueron testigos de que los adolescentes estaban armados con hierros con el ánimo de lastimar a cualquiera que se les cruzara
Carlos Guerra Jordán
, juez

El MP responsabiliza a los exfuncionarios por la muerte de 41 niñas, que perdieron la vida durante un incendio que se salió de control en el aula en donde, por disposición de los administradores del centro, al ordenar que se encerraran a 56 adolecentes.

Las adolescentes habían sido encerradas luego de participar en una revuelta, en la que destruyeron mobiliario y parte de las instalaciones del Hogar Seguro, y luego intentar escapar del centro

Fueron encerradas las niñas sin que tuvieran las condiciones necesarias para permanecer ahí. Y fueron reducidas y controladas por la PNC en pleno consentimiento de sus autoridades
Carlos Guerra Jordán
, juez

El juez Guerra Jordán basó su decisión en la responsabilidad explícita que tenían autoridades sobre las menores de edad. Rodas, Keller y Torres tenían asignada la protección y acogida de las niñas y sus decisiones pusieron en un grave peligro a las adolescentes.

Guerra Jordán consideró que permitir que agentes de la policía redujeran al orden a las adolescentes, dejó en plena vulnerabilidad a los menores. Además, consideró que encerrarlas en una habitación y no permitirles ir al baño perfectamente puede ser catalogado como un maltrato hacia las niñas. 

Finalmente Guerra Jordán dijo que aunque las decisiones que tomaron Rodas, Keller y Torres iban dirigidas a proteger a las niñas, al final causaron graves daños.

07 de abril de 2017, 15:04

cerrar