Emilenne construyó su casa en Antigua con dinero que robó del Estado

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, detallaron la investigación en contra de la nueva red de corrupción que habría defraudado a la municipalidad de Chicamán, Quiché. 

La beneficiara directa de los recursos, dijo el comisionado Velásquez, es la exdiputada del Partido Patriota, Emilenne Mazariegos, capturada a primera hora del 8 de marzo.

Ruta del dinero

La ruta del dinero identificada por los analistas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)) y el Ministerio Público (MP), revelan que el dinero sirvió entre otras cosas, para pagar la construcción de la residencia de Emilenne Mazariegos ubicada en el condominio Portal de Antigua, lote 5, Antigua Guatemala. Aunque esta vivienda sirvió de enganche para adquirir otra de mayor plusvalía. 

La segunda casa se ubica en el condominio San Agustín, Jocotenango, Sacatepéquez y está registrada a nombre de otra persona. La investigación sobre el valor real y la forma de pago aún está en proceso, pero fue ahí donde se capturó a la exdiputada y su pareja. 

modo de operar

La pareja de Emilenne Mazariegos, Fernando José Siliézar Mena (también capturado), fue quien manejó alrededor de 14 millones 731 mil quetzales, que fueron sustraídos de las arcas de la municipalidad de Chicamán y realizó estas transacciones:

Siliézar trasladó a su cuenta personal 1 millón 676 mil 775 quetzales y retiró en efectivo 3 millones 360 mil quetzales, le quedaron disponibles 5 millones 37 mil quetzales. 

A la madre de la exdiputada Patricia Mazariegos, le entregó un cheque por 301 mil 708 quetzales.

Al arquitecto que construyó la casa en Antigua Guatemala le pagó 66 mil 876 quetzales. El arquitecto declaró que el total de la obra tuvo un costo de 650 mil quetzales lo que le fue cancelado en pagos en efectivo.

Los pagos fueron realizados por la exdiputada, su pareja y su madre. 

La exdiputada es sindicada del delito de lavado de dinero y asociación ilícita y deberá comparecer el próximo lunes 13 de marzo ante el juez C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera Ríos para la audiencia de primera declaración.

Junto a Emilenne Mazariegos fueron capturadas otras once personas que colaboraron y se beneficiaron con la red. Entre ellos el conviviente Fernando Siliézar; su mamá, Ana Patricia Mazariegos; su tío, Saúl Mazariegos Sánchez; su cuñado, Erick Antonio Siliézar y el exalcalde de Chicamán, Quiché, Candelario Gamarro. Otras cuatro personas están prófugas. 

Las obras que no fueron

En el 2012, en el primer año de Gobierno del Partido Patriota, la municipalidad de Chicamán aprobó dos prestamos por un total de 21 millones de quetzales

El entonces alcalde, Roberto Candelario Gamarro, contrató a la Organización No Gubernamental (ONG) Aproden (Asociación Pro Desarrollo Nacional) cuya representante legal es la madre de la exdiputada Emilenne Mazariegos.

Aproden fue la entidad encargada de ejecutar cinco proyectos consistentes en conducción, distribución, mejoramiento de la red de agua potable para vecinos de 4 aldenas de Chicamán, Quiché.

El Concejo Municipal aprobó posteriormente que los recursos provenientes de préstamos con el Banco Inmobiliario a través del Infom (Instituto de Fomento Municipal) y Banrural fueran modificados. 

La fiscal general Thelma Aldana dijo de Mazariegos: "Los movimientos en la política le habrían servido a Emilenne Mazariegos para establecer una serie de contactos con las redes de poder local vinculadas a municipalidades y consejos de desarrollo en Huehuetenango y se extiendieron hasta Chicamán, Quiché". 

08 de marzo de 2017, 15:03

cerrar