Exportadores se quejan por depreciación del dólar

El tipo de cambio es fijado por el Banco de Guatemala.  (Foto: Soy502)

El tipo de cambio es fijado por el Banco de Guatemala.  (Foto: Soy502)

La apreciación del quetzal habría modificado la relación de precios entre productos exportados, los cuales registran precios más altos pero los importados están “artificialmente” más baratos.
 
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), el quetzal continúa fortaleciéndose frente al dólar con precios de Q7.72 por cada dólar contra el de Q7.86 registrado en el mismo período el año pasado.
 
“El tipo de cambio se aprecia a principios de año y experimenta depreciación a partir del segundo trimestre; no obstante de enero a marzo de 2014 se ha observado una apreciación del quetzal con respecto al dólar por arriba de la registrada en años anteriores, y esto lesiona la competitividad de los exportadores del país”, dijo Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.
 
Según la Ley de Libre Negociación de Divisas, el Banco de Guatemala calcula diariamente el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, el cual es aplicable para la liquidación de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del o al Estado y sus entidades, así como para la resolución de conflictos en el ámbito administrativo y jurisdiccional.
 

23 de marzo de 2014, 12:03

cerrar