Exsubjefe de la SAAS reveló detalles de los sobornos en Renap

Miguel Ángel Martínez era el subsecretario de la SAAS en la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

Miguel Ángel Martínez era el subsecretario de la SAAS en la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

El exsubjefe de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Miguel Ángel Martínez Solis, reveló detalles de cómo, según él, se pactaron los sobornos para Mauricio López Bonilla, Rudy Gallardo y Julio Alvarado quienes siendo integrantes del directorio del RENAP, contrataron a una empresa de seguridad a cambio de coimas.

Martínez figura en la lista de procesados en el caso Cooptación del Estado, pero su condición podría cambiar debido a una declaración que rindió como testimonio donde explicó la manera en que se negoció.

Parte de la declaración fue leída por el juez Miguel Ángel Gálvez, durante la exposición de los argumentos donde negó la petición de cambiarles el delito a los sindicados. 

 

¿Qué dijo Martínez?

Miguel Ángel Martínez, además de ser el encargado de la seguridad del entonces presidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, era contratista del Estado por medio de empresas de seguridad de su propiedad o relacionadas.

Fue así como, junto a Juan Carlos Monzón, logró que el RENAP contratara los servicios de una de sus compañías. Según declaró en enero de 2017, él pagó una comisión de entrada de medio millón de quetzales y posterior debía pagar de manera mensual diversas cantidades a Mauricio López Bonilla y Julio Alvarado, ambos miembros del directorio de RENAP, por haber votado a favor de la contratación de la empresa.

Las cuotas era de 60 mil quetzales mensuales, aunque Julio Alvarado le pidió 75 mil.

En relación a Gallardo, el exsubjefe de SAAS dijo que no estaba dentro de la negociación, pero como era el encargado de firmar los cheques a la empresa como pago por sus servicios, empezó a atrasar los pagos como una forma de presionar para que le dieran a él también una parte.

ESCÚCHALO AQUÍ:

Martínez describió que Gallardo recibía una pequeña parte, pero se hacía simulando el pago a guardias de seguridad que en realidad nunca llegaron a trabajar.

Gálvez que leyó la declaración dijo que en una parte el exsubjefe de la SAAS expresó que ya no aguantaba a Juan Carlos Monzón por la cantidad de dinero que solicitaba.

Gálvez al concluir de leer el testimonio dijo “ya vieron no es el testimonio de Juan Carlos Monzón, si eso es lo que les molesta”.  

05 de mayo de 2017, 06:05

cerrar