Embargan más de medio millón de dólares a narcos vinculados a Baldetti

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 por su presunta implicación en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 por su presunta implicación en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una fotografía es por ahora el único vínculo de la posible relación entre la exvicepresidenta Roxana Baldetti y dos jóvenes guatemaltecos capturados en 2013 en España, acusados de pertenecer a una red internacional dedicada al narcotráfico y lavado de dinero

El caso no causó mucho revuelo en Guatemala debido a que los arrestos se realizaron en Europa. Sin embargo, los medios internacionales destacaron el hecho e informaron que en la residencia donde se capturó a los guatemaltecos Hugo Daniel Álvarez Cividanis y Carlos Roberto Ruiz Cividanis se localizaron 10 millones de euros en efectivo y más de 500 kilos de cocaína. Las autoridades españolas calificaron el operativo como uno de los más “exitosos” del año, por la cantidad de dinero y droga incautada.

La última acción de Guatemala fue embargar dos cuentas bancarias: una que suma 586 mil 559 dólares y la segunda por 2 mil 170 quetzales.

El MP informó que el Juzgado de Extinción de Dominio convalidó el 16 de febrero de 2016 el decomiso.

El vínculo entre los muchachos y Baldetti es por ahora una imagen donde se ve a Baldetti sonriente junto a un grupo de damas. La foto fue compartida en una red social en julio de 2012 por la madre de uno de los dos capturados, un año antes de descubrirse que los muchachos integraban una estructura criminal internacional, según la investigación de España y Guatemala.

En esta fotografía se observa a la exvicemandataria con la mamá y la tía de Cividanis.
En esta fotografía se observa a la exvicemandataria con la mamá y la tía de Cividanis.

El Ministerio Público (MP) tiene conocimiento de la imagen, pero aún no han determinado la naturaleza de la relación entre la ex vicepresidenta y la familia Cividanis

En aquel momento los investigadores advirtieron que lograr llegar a los cabecillas de la red se complica por la forma de operar. La unidad de extinción de dominio logró ubicar, embargar e inmovilizar en Guatemala 200 bienes inmuebles y 67 cuentas bancarias registradas a nombre de distintas personas entre particulares y empresas, algunas inscritas solo en papel.

 

24 de febrero de 2016, 07:02

cerrar