Francia seguirá apoyando a Cicig con investigador especializado

El Comisionado de Cicig Iván Velásquez ha recibido el respaldo de la comunidad internacional que apoya la labor de la CIGIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Comisionado de Cicig Iván Velásquez ha recibido el respaldo de la comunidad internacional que apoya la labor de la CIGIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que el gobierno de Francia reiteró el apoyo a la Comisión, prorrogando el contrato del investigador especializado en delicuencia financiera y lavado de dinero que es financiado desde 2008. 

En un comunicado la CICIG se congratula por la decisión que "consolida y fortalece las instituciones en Guatemala". La CICIG recibe contribución de varios países, a través de donaciones financieras o personal pagado como lo hace Francia. 

La semana pasada la Comisión Internacional presentó su Octavo Informe Anual de Labores donde destacó los casos de corrupción que mantienen a varios ex funcionarios en prisión,  lo que calificó de "fenómenos criminales complejos". 

Se desarticularon estructuras sobre corrupción administrativa como el caso IGSS-Pisa; corrupción judicial, donde destaca el involucramiento de jueces y magistrados en sobornos; contrabando y defraudación aduanera, el caso que sacó del poder a Otto Pérez Molina; financiamiento electoral, que mantiene ligado a proceso al ex candidato vicepresidencial Édgar Barquín; narcotráfico y estructuras de homicidio de alto poder como el caso de Haroldo Mendoza Matta quien según el MP se dedicaba a cometer asesinatos y desapariciones forzadas en Izabal y Petén. 

 

 

18 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar