CSJ cambió sistema y permite fuga de información y deja tres prófugos

Los magistrados que integran la Cámara Penal avalaron la implementación de un nuevo sistema que habría permitido fuga de información que facilitó que tres personas evitaran ser arrestadas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados que integran la Cámara Penal avalaron la implementación de un nuevo sistema que habría permitido fuga de información que facilitó que tres personas evitaran ser arrestadas. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres personas lograron huir de sus residencias antes de que los fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieran efectivas las órdenes de captura giradas en su contra. 

Se trata de Henry Madrid Romero, Carlos Gonzáles y Juan Carlos Hernández sindicados en el caso de un fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a través de la compra de ambulancias y un sistema informático. 

El jefe de la fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval, declaró que la fuga de información en este caso "pudo" ocurrir debido a una nueva disposición ordenada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que manda a los jueces a compartir la información de los procesos en un sistema informático que comparte con la PNC. 

Es preocupante en realidad. En los juzgados nos han dicho que existe una circular por un acuerdo interinstitucional
Juan Francisco Sandoval
, Jefe de la FECI

Sandoval explicó que buscarán conversar con los magistrados de la CSJ para replantear las circunstancias por las que la información de un proceso pueda hacerse pública. 

Los abogados 

El fiscal Sandoval explicó que al momento de llegar a las residencias les extrañó que solo los abogados defensores de las tres personas se encontraban esperando a los fiscales. 

Los allanamientos se realizaron en tres residencias ubicadas en el departamento de Guatemala. Aunque no se localizó a las personas, las diligencias continúan para obtener información documental.

Cabe destacar que este nuevo sistema fue aprobado por los miembros de la Cámara Penal, en la cual se encuentra el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, quien en este momento se encuentra participando en el proceso de elección del nuevo fiscal del Ministerio Público.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

13 de abril de 2018, 07:04

cerrar