Fútbol de Guatemala está un paso más cerca de la suspensión de FIFA

La audiencia programada por el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), contra los miembros del Comité de Regularización de la Fedefutbol no concluyó y continuará el 23 de agosto próximo. Sin embargo, el que haya iniciado este martes ubica al fútbol de Guatemala un paso más cerca de la suspensión de la FIFA. 

La audiencia se debe a una denuncia interpuesta por los futbolista de Antigua GFC, que fueron sancionados por dar positivo, en una prueba antidoping para la sustancia Sarm-S22.

LEE LAS RAZONES: 

La intervención del Tribunal de Honor pone en riesgo el reconocimiento de FIFA a la Fedefutbol y al Fútbol Nacional (torneos de liga, competiciones de selecciones menores y de Futsal) y de no resolverse pronto provocaría la suspensión de Guatemala del máximo ente rector del balompié mundial.

El costarrisence Alexander Robinson, los porteros nacionales Víctor Ayala y Leonel Aroche, así como el argentino Alejandro Díaz fueron suspendidos cuatro años de toda actividad futbolística profesional por dopaje

La audiencia

Pese a que ambas partes estaban dispuestas a continuar con la diligencia, fueron los miembros del Tribunal los que pidieron que la misma se suspendiera aduciendo que el horario de trabajo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, es hasta las 16 horas.

“En vista de que el horario de la CDAG y los empleados que nos asisten en aspectos técnicos ya se tienen que retirar, reprogramamos la audiencia para el 23 de agosto”, dijo la presidenta del Tribunal, Marialejandra Rodríguez.

Cuando se reanude la diligencia, se entrará en el proceso de aportación de pruebas y escuchar a los testigos de ambas partes, luego el Tribunal deberá de aceptar las mismas y si así lo cree pertinente tendrá 10 días para emitir una resolución.

“Queremos dejar claro que la facultad del Tribunal de Honor es conocer y determinar con base a las pruebas, y mediante el debido proceso si existe una falta de los dirigentes o no. Nosotros no podemos revocar la sanción de dopaje que tienen los futbolistas de Antigua GFC”, refirió Rodríguez.

Sobre la intervención de un tercero, que es mal vista y perseguida por FIFA, los miembros del tribunal indicaron que no les preocupa y que ellos solo atienden el mandato que les da la Ley Nacional del Deporte la Cultura Física y la Recreación, y a su criterio no habría razón para una desafiliación de la Fedefutbol.

02 de agosto de 2016, 22:08

cerrar