Ana Sofía Gómez está lista para buscar el boleto a Río 2016

La gimnasta guatemalteca, Ana Sofía Gómez, viaja rumbo a Río de Janeiro en busca del boleto olímpico. (Foto: Soy502)

La gimnasta guatemalteca, Ana Sofía Gómez, viaja rumbo a Río de Janeiro en busca del boleto olímpico. (Foto: Soy502)

Con la confianza de haber realizado una buena preparación, Ana Sofía Gómez Porras, cerró este lunes el campamento de entrenamiento en Ciudad Juárez, México, y alista su maleta para viajar el martes a Río de Janeiro, sede del Test Event clasificatorio a Juegos Olímpicos.

La atleta de 20 años que aspira a su segunda cita olímpica luego de Londres 2012, competirá el próximo domingo 17 de abril en la subdivisión 3 de la prueba individual.

Instalada desde febrero junto a su entrenador, Adrián Boboc, en el Gimnasio A de la ciudad fronteriza, Gómez manifestó: “Las rutinas están aseguradas para buscar hacer un concurso sin fallas y limpio”.

Ha sido de las mejores experiencias y condiciones para entrenar acá en Tijuana. Me siento tranquila, positiva y confiada
Ana Sofía Gómez
, gimnasta guatemalteca

Treinta y tres son las plazas directas (en la sumatoria de todo evento a nivel individual) que se entregarán en la disciplina de gimnasia artística en el Test Event, a celebrarse entre el 16 y 18 en la Arena Olímpica de Rio.

Gómez buscará junto a unas 60 gimnastas los últimos cupos para Rio 2016. En total son 105 atletas inscritas, aunque 57 de ellas tomarán parte en la competencia por equipos.

“Mantengo alta la motivación y la emoción en busca de la competencia a la que todo atleta quiere llegar. El camino ha sido difícil de afrontar, pero esperamos lograr el objetivo”, añadió Gómez que el año pasado en el Mundial de Glasgow no logró el pase en el primer evento.

“Creo que estoy en la etapa más importante de mi carrera. Con el tiempo, la preparación debe ser mejor. El deporte evoluciona y hay que estar a la vanguardia de la gimnasia, con nuevos elementos y nivel de dificultad”, expresó la atleta que arribará a la Ciudad Maravillosa el miércoles por la mañana.

Hace cuatro años Gómez certificó su boleto a Londres, al finalizar en el puesto 14 en el Test Event disputado 5 meses antes de la Justa.

“En Tijuana las condiciones de los aparatos son de generación nueva, parecidos a los que tendremos en la competencia y ofrecen una preparación constante”,  detalló Boboc.

En Juegos Olímpicos este deporte ha tenido la representación para Guatemala en las rutinas ejecutadas por Gómez (puesto 22 en todo evento en Londres 2012), Luisa Fernanda Portocarrero (18 en Barcelona 1992) y María Flores Wermser (76 en Seúl 1988).

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Trinidad y Tobago y Guatemala, serán los países de Latinoamérica de acuerdo la lista publicada semanas atrás por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

El Test Event (además de artística se suma la de trampolín y rítmica) acogerá a 331 atletas de 62 naciones.

* Con información de COG

11 de abril de 2016, 20:04

cerrar