Gobierno invertirá Q2 mil 900 millones para recuperar la red vial

Desde el kilómetro 0 en la entrada principal del Palacio Nacional, el presidente Jimmy Morales presentó el Plan de Recuperación Vial para este 2017.

Acompañado de los ministros de Defensa, Finanzas, Salud, Comunicaciones, Educación, del director de Inguat y el secretario de Seguridad Alimentaria, el presidente dio a conocer la hoja de ruta para reparar cerca de 20 mil kilómetros de red vial del país. 

 

"En total, Guatemala tiene una red vial de 17 mil kilómetros pero algunos tramos requieren de bacheo y otros trabajos y por eso se contabilizan doble", aclaró el ministro de Comunicaciones Aldo García.

Dentro del plan, el Presidente pidió que se concluyera el tramo de Yepocapa a Santa Lucía para tener acceso directo desde el altiplano a la costa sur.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Además, de todos los kilómetros donde se trabajará, solo 249 kilómetros serán de nueva construcción en caminos de terracería en los que no existe pavimento.

Adicionalmente a estos tramos, el cuerpo de ingenieros del Ejército recuperará 1 mil 500 kilómetros de caminos terciarios, cifra similar a la que ya trabajaron el año pasado.

Con este trabajo, el gobierno también espera remozar 200 centros educativos y 29 centros de salud. Además, se mejorará el acceso a 48 centros de salud en el interior del país.

Respecto al turismo, en el plan también se contempla la mejora de acceso a 10 destinos turísticos de categoría 1, como el Parque de Semuc Champey.

Fiscalización a tiempo real

Haciendo referencia a la transparencia, el titular de la cartera de Comunicaciones explicó que todos los guatemaltecos pueden fiscalizar las obras en tiempo real a través del portal oficial del Ministerio.

En la plataforma se subirán los avances y fotos para que se monitoreen desde el ordenador.

01 de marzo de 2017, 18:03

cerrar