Guatemala lidera la compra de camiones y motos en Centroamérica

Guatemala fue el mayor importador de camiones en 2017 en la región centroamericana. (Foto: Pixabay)

Guatemala fue el mayor importador de camiones en 2017 en la región centroamericana. (Foto: Pixabay)

Los empresarios guatemaltecos transportan por la vía terrestre una gran cantidad de mercadería, lo que se ve reflejado en que el país haya liderado la compra de camiones en la región centroamericana en 2017.

La búsqueda de un medio de transporte alterno para ahorrar en el gasto de combustible también hizo que Guatemala haya encabezado la compra de motocicletas en Centroamérica, como también lo hizo con las llantas nuevas.

  • MIRA TAMBIÉN:

Así lo demuestra el reporte interactivo "Mercado automotor en Centroamérica", elaborado por el área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, un sitio especializado en análisis financieros y económicos.

Camiones

Guatemala es el principal comprador de este tipo de vehículos en Centroamérica. Las importaciones realizadas en 2017 por el país ascendieron a 309 millones de dólares, lo que equivale al 26% de las compras de la región.

Las adquisiciones regionales tuvieron un valor global de 1,155 millones de dólares, cifra que es menor en 2% a la reportada en 2016. Entre este tipo de vehículos se incluyen unidades con capacidad de carga máxima de hasta 20 toneladas y de 20 toneladas en adelante. 

Motocicletas

El precio de la gasolina y los embotellamientos fueron los responsables para que el año pasado Guatemala fuera el mayor comprador de estos vehículos de dos ruedas.

Las importaciones del país en motocicletas sumaron 181 millones de dólares, equivalentes al 40% de las compras regionales que fueron por $421 millones, una cifra similar a la de 420 millones reportados en 2016.

Llantas nuevas

A pesar de la proliferación de las ventas de llantas usadas, las importaciones de llantas nuevas en Centroamérica sumaron 428 millones de dólares en 2017, 4% menos que lo reportado un año antes.

Vehículos livianos

El monto de la importación de este tipo de vehículos fue de 2,667 millones, 6% menos que lo registrado en 2016. El 32% fue comprado por empresas en Panamá, 29% en Costa Rica y el 21% en Guatemala.

Repuestos para vehículos

Según estimaciones de CentralAmericaData, durante los últimos dos años, el valor importado de partes y repuestos para vehículos en Centroamérica registró un aumento del 5%. De 1,043 millones en 2016 subió a 1,100 millones en 2017.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

En los últimos cinco años, la región ha reportado una alza sostenida en las importaciones de vehículos y repuestos, lo cual representa un crecimiento anual promedio de 5%.

  • ADEMÁS:

*Con información de centralamericadata.com

03 de julio de 2018, 12:07

cerrar