Guatemala se prepara para “quemar” a Otto Pérez y Roxana Baldetti

Nunca una “Quema del Diablo” tendría tanto interés en incinerar las figuras de los políticos como ahora, principalmente las piñatas de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, ex binomio presidencial que se encuentran en prisión por ser los cabecillas de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

La Fábrica de Piñatas Pinocho, engalana los alrededores del Parque Colón en el Centro Histórico con dos piñatas peculiares: las de Pérez y Baldetti, mismas que verán el fuego este 7 de diciembre, cuando a partir de las 18 horas inicie la tradicional “Quema del Diablo”.

La piñata de Otto Pérez tiene un precio de hasta Q130 y tiene un tiempo de fabricación de tres horas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
La piñata de Otto Pérez tiene un precio de hasta Q130 y tiene un tiempo de fabricación de tres horas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Carina de León, quien lleva más de 30 años haciendo piñatas en el sector, cuenta que la idea de crear las piñatas de estos personajes nace a raíz de los malos recuerdos que le traen a los guatemaltecos, pues el robo que realizaron fue tan descarado que ahora “están presos”.

Ya tenemos más demanda de estas piñatas, unos 12 pedidos. Quisiera hacer una donde se vea el dinero que Baldetti se robó, para que a la gente no se le olvide lo que ellos le hicieron al pueblo de Guatemala
Carina de León
, piñatera del Parque Colób

Según cuentan los piñateros, desde septiembre comenzaron a trabajar las piñatas de los “Diablos”, los cuales serán quemados este 7 de diciembre. Los precios de las imágenes van desde los 10 hasta los 120 quetzales.

Durante estas fechas, en los alrededores del Parque Colón, se venden entre 1 mil 500 hasta 2 mil 500 piñatas con las figuras del diablo. Las piñatas de Pérez y Baldetti tienen un precio especial desde 130 quetzales y su fabricación demora tan solo 3 horas, por lo que ya se preparan para muchas más solicitudes.

03 de diciembre de 2015, 19:12

cerrar