Guatemala y Francia reunirán propuestas para proteger a periodistas

La iniciativa surgió del encuentro en donde se abordó la censura y los riesgos que corren los periodistas al efectuar su labor. Foto Google

La iniciativa surgió del encuentro en donde se abordó la censura y los riesgos que corren los periodistas al efectuar su labor. Foto Google

Guatemala y Francia compilarán una lista de propuestas concretas para proteger a los periodistas, especialmente en zonas de guerra, dijo el embajador francés ante la ONU tras un encuentro sobre este tema.

Gerard Araud informó que 76 miembros de medios de comunicación han sido asesinados desde comienzos del año, particularmente en Malí, Siria, Somalia y Pakistán, y otros tantos han sido secuestrados.

"Vamos a ver lo que es viable, eficaz y aceptable", dijo Araud. Las ideas recogidas en el encuentro de Naciones Unidas -presidido por Francia y Guatemala- serán compiladas en un documento.

El director general de la ONG Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, propuso crear un grupo de expertos independientes para monitorear el cumplimiento por parte de los estados miembro de la ONU de sus obligaciones con los periodistas. También sugirió que la Corte Penal Internacional (CPI) designe al acto de atacar a periodistas como un crimen contra la humanidad.

Proteger a los periodistas de la violencia es una tarea inherente a múltiples acuerdos internacionales, pero no está explícita, dijeron varios participantes del encuentro. Según el embajador de Gran Bretaña en la ONU, Lyall Grant, "el asesinato de periodistas es la forma más extrema de censura".

"La ONU necesita involucrarse. Necesitamos encontrar maneras de implementar mejor estos marcos internacionales", agregó el diplomático británico.