Siete consejos útiles para disfrutar de una buena cerveza

¿No debe tener espuma? ¿En lata o en botella? ¿Cuánto más fría, mejor? Son muchas las interrogantes acerca de una de las bebidas preferidas por los guatemaltecos y de las más consumidas en el mundo entero.

¿Cuánto sabes de la cerveza? Esta es la guía que todo amante de la bebida alcohólica más popular del planeta, debe conocer. 

1. ¿Cuánta espuma?

Clásico, te sirven la chela en tarro y trae la mitad de espuma. Aunque la creencia popular dicta que no debe tener nada, los expertos afirman que en realidad es un componente clave para su degustación. Ayuda a que se liberen los aromas del lúpulo de la cerveza y el aroma lo es todo para su disfrute. Además, evita que el líquido tenga un contacto directo con el aire, previniendo que se oxigene y pierda el gas rápidamente. Una espuma voluptuosa es signo de una excelente calidad porque ayuda a liberar el aroma. 

2. ¿Cuál es la temperatura correcta?

A nadie le gusta que la chela no esté suficientemente fría, aunque la temperatura ideal depende del tipo de cerveza. El grado de tostado de la malta determinará su color. La cerveza, a diferencia de otras bebidas, no se disfruta de la misma forma si su temperatura está al tiempo. Sin embargo, al enfriarla demasiado se produce excesiva espuma y baja su consistencia. Los conocedores recomiendan que las cervezas tipo lager se enfríen idealmente entre 6 y 8ºC, mientras que la oscura entre los 8 a 10ºC.

3. El sabor también se mide

¿Cómo saber si es una buena cerveza? Esta incógnita es la de muchos. En realidad, los expertos dicen que depende del paladar. Aunque no lo creas, existe una medida llamada IBU (International Bitterness Unit, por sus siglas en inglés) para catalogar las cervezas según su amargor. Si el indicador es cercano a cero, la cerveza es maltosa y si es superior a 1, se considera una cerveza amarga. No tienes que conocer toda esa teoría para disfrutar una buena chela porque al final, el gusto personal es lo que manda.

4. ¿Sabes servirla como se debe?

La clave es inclinar el vaso a 45 grados. En sus orígenes, quienes sabían con exactitud como servirla eran las mujeres, verdaderas expertas cerveceras. ¿Lo sabías?     

5. ¿Oscura o clara?

La única diferencia por la cual una chela es clara u oscura es por el tipo de malta que se usa, es decir el germinado de la cebada y del trigo, su color se obtiene del grado de calentamiento del tueste. La malta, la levadura y el tipo de lúpulo hacen que existan diferentes tipos de cervezas. Para sabores fuertes y complejos, las cervezas oscuras; para enfriar el paladar y refrescarte, las claras son las ideales. 

6. ¿Con que acompañarla?

Aunque no es una regla y todo depende del paladar, algunas comidas combinan muy bien con la cerveza como: carnes rojas, pescados, embutidos y mariscos.  

7. Enfríala en 5 minutos

Como se observa en el video, el uso del papel mayordomo es muy efectivo. Otro trucos: enfriarla en hielo agregando sal y suficiente agua; usar sprays de aire comprimido también es una buena técnica. 

Bohemia Clara: una nueva cerveza llegó a Guatemala

Cervecería Centro Americana S.A. trae al país, Bohemia Clara, la bebida perfecta para aplicar estos consejos.

Bohemia Clara es una cerveza tipo Pilsner, elaborada por Heineken México, su sabor y calidad datan desde 1905. 

Bohemia Clara, una cerveza premium hace 111 años que forma parte del mercado mexicano. (Foto: George Rojas/Soy502)
Bohemia Clara, una cerveza premium hace 111 años que forma parte del mercado mexicano. (Foto: George Rojas/Soy502)

Es una cerveza premium con un 4.7% de contenido alcohólico y un sabor amargo intenso. Su consumidor es elegante, distinguido y de buen gusto
Juan José Bonilla
, maestro cervecero

13 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar