Hace 80 años las tropas nazis desembarcaron en Guatemala

Este año se conmemoran 80 años desde que el crucero alemán conocido como Emdem visitó Guatemala. Esto ocurrió como parte de una gira de buena voluntad en la que se promocionaban los Juegos Olímpicos celebrados Berlín. 

En aquella ocasión, los tripulantes del crucero viajaron en tren hasta la capital guatemalteca, para posteriormente desfilar ante los militares de alto rango del gobierno del general Jorge Ubico. 

PUEDE INTERESARTE:

Este gran buque fue construido por Alemania, luego de la primera Guerra Mundial y viajó por todo el mundo para hacer propaganda. Además, se dedicó a preparar a futuros marinos. 

Previo a la llegada del crucero, hubo rumores sobre el establecimiento de alemanes en Alta Verapaz, que ya habían adquirido terrenos, manzanas y fincas en aquel lugar. Los gobiernos de entre 1885 y 1920 los habían favorecido para la adquisición de las propiedades. 

  • ADEMÁS:

Sin embargo, el establecimiento se vio frustrado cuando el gobierno de Tercer Reich pidió a sus ciudadanos que votaran sobre la anexión de Austria a Alemania. La actividad se realizó en un barco que ancló en Puerto Barrios y todos aquellos que asistieron fueron fichados como nazis y simpatizantes de Adolf Hitler

08 de julio de 2016, 19:07

cerrar