Los tres tipos de extorsionadores en Guatemala, según la PNC

Esto es lo que debes saber cuando recibas una llamada de extorsión. (Foto: debate.com.mx)

Esto es lo que debes saber cuando recibas una llamada de extorsión. (Foto: debate.com.mx)

Mucha gente lo ha sufrido: de repente un día suena el teléfono y del otro lado una voz desconocida te quita la paz. Probablemente solo las personas que han experimentado una llamada extorsiva conocen ese sentimiento. 

La extorsión es uno de los delitos más comunes en Guatemala y a la que cualquier persona está expuesta . ¿Qué debería hacer si recibo una llamada de ese tipo?, ¿debo ignorarla?, ¿grabarla?, ¿denunciar?

  • LEE ESTAS HISTORIAS: 

Claudia Palencia, de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones del Ministerio Público (MP), explica que para entender este crimen primero hay que conocer los tipos de extorsionadores que operan en el país. Según Palencia, hay tres tipos: el imitador, el Llanero Solitario y la banda.

El Imitador:

Los imitadores, como su nombre lo indica, no son verdaderos extorsionadores. Son personas que se aprovechan del miedo que hay a este delito, y se empeñan en intentar convencer a sus víctimas que pertenecen a una mara o que tienen información personal. En el rango de peligrosidad estos son los que menos riesgo representan.  Te hablan con palabras amenazantes, pero en realidad no conocen detalles reales de tu vida. 

El Llanero Solitario:

Esta clase de extorsionadores trabajan en solitario. Es un equipo de un solo hombre: llama, amenaza y luego llega a cobrar la extorsión. Usualmente es una persona cercana a la víctima que conoce detalles privados. En el rango de peligrosidadrepresenta un riesgo intermedio.

La banda:

Una banda es una estructura criminal más o menos organizada. Tiene una jerarquía y dependiendo de su nivel de complejidad, puede tener miembros designados para realizar tareas específicas como: llamar para amenazar, vigilar víctimas, cobrar y también asesinar. En el rango de peligrosidad, una banda representa un riesgo alto.

Es imposible para una víctima identificar a qué tipo de extorsionador se enfrenta cuando recibe una llamada, esto solo puede ser determinado por el MP cuando recibe la denuncia. 

¿Qué hacer si te llama un extorsionador? 

Palencia considera que cada caso es distinto y por eso es muy importante que cualquier persona que haya sido víctima presente una denuncia al MP. De esta forma las autoridades podrán estudiar el caso y dar recomendaciones específicas.  

Esta es la aplicación del MP. (Foto: Captura de Pantalla)
Esta es la aplicación del MP. (Foto: Captura de Pantalla)

La aplicación Reportes del MP, para dispositivos Android, alerta a los ciudadanos que la tienen instalada cuando una llamada proviene de un número que es utilizado para extorsionar. “De esta forma pueden no contestar y evitar ser amenazados”, refiere Palencia. 

Si se recibe una llamada extorsiva, esta aplicación es capaz de grabarla y enviarla al MP para que pueda ser recopilada como evidencia. 

Acciones preventivas

“Muchas veces hacemos pública de forma inconsciente nuestro teléfono e información que puede ser aprovechada para extorsionar”, asegura Palencia. La fiscal ejemplifica que una persona puede publicar anuncios para vender su carro o casa con su número de teléfono y esa información puede ser utilizada para hacer amenazas. 

Los extorsionadores puedes aprovecharse de nuestras intenciones de vender un carro. (Foto: impresion-total.com)
Los extorsionadores puedes aprovecharse de nuestras intenciones de vender un carro. (Foto: impresion-total.com)

En este sentido, Palencia aconseja estar consciente y tener cuidado de dónde compartimos nuestra información privada. 

Del primero de enero al nueve de diciembre de este año el MP ha recibido 6 mil 966 denuncias por el delito de extorsión.  

17 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar