¿Hay pirañas en el lago Petén Itzá?

La especie tiene dientes, pero no es carnívora, según el Ministerio de Ambiente. (Foto: Facebook)

La especie tiene dientes, pero no es carnívora, según el Ministerio de Ambiente. (Foto: Facebook)

Muchos son los que en estas fechas festivas se desplazan hasta el norte del país para disfrutar de la naturaleza de Petén, siendo el lago Petén Itzá un punto clave.

Sin embargo, las imágenes de unos peces que podrían afectar al ecosistema y a los bañistas hicieron saltar las alarmas.

El exgobernador del departamento, Rudel Álvarez, publicó en Facebook el hallazgo del pescador Mario José Tut. Este habitante encontró unos peces con dientes, en concreto, unos conocidos comúnmente como "corta-bolas". Dichos animales produjeron en partes de América del Sur ataques a pescadores, a quienes les mordieron los testículos.

Ante esta situación, fueron consultadas autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para conocer el caso y explicaron de forma preliminar que no existe amenaza.

"No se pudo determinar que la foto sea del lago Petén Itzá", indicó el viceministro Alfonso Alonzo, haciendo un llamado a la calma.

El funcionario señaló que después de realizar los primeros análisis en el agua no hay certeza de que exista ese tipo de peces en el lago y señaló que puede ser producto de los amantes de los acuarios.

La especie tiene dientes, pero no es carnívora. (Foto: Noticias SC)
La especie tiene dientes, pero no es carnívora. (Foto: Noticias SC)

"Hay gente que vacía de forma accidental las especies exóticas de sus acuarios", señaló.

Asimismo, Alonzo comentó que la especie Myleus pacu que encontraron sí tiene dientes, pero no es carnívora. "En caso de que los informes finales determinen que se encuentra en el lago, tomaremos las acciones correspondientes de mitigación", anunció.

Otra hipótesis que manejan es que los pescadores sean los que los están liberando. Sin embargo, el viceministro explicó que se van a hacer las inspecciones necesarias para determinar los hechos.

09 de abril de 2017, 18:04

cerrar