¿Los huracanes son más violentos ahora?

Según expertos, el cambio climático ha influido en el aumento de la fuerza de los fenómenos tropicales, aunque estos sean cada vez menos frecuentes. (Foto: AFP)

Según expertos, el cambio climático ha influido en el aumento de la fuerza de los fenómenos tropicales, aunque estos sean cada vez menos frecuentes. (Foto: AFP)

La intensidad de los ciclones es cada vez más alta y continuará en aumento debido a que se alimentan de la energía que desprenden los océanos, misma que sube con las temperaturas, según científicos. 

Modelos que simulan el clima contemplan un incremento de la intensidad de los vientos y las lluvias de los fenómenos tropicales y un posible descenso de su frecuencia.

Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC (grupo de referencia climática a nivel mundial), explicó que se trata de una consecuencia del cambio climático. "Cuanto más alta es la temperatura del agua y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero", acotó.

La experta también indicó que otra de las señales del calentamiento global es el crecimiento de los océanos. En el siglo pasado, hubo un crecimiento promedio de 20 centímetros, pero se prevé que en 2100 llegue a un metro, situación que impacta en el oleaje, contribuyendo en un aumento del riesgo de las poblaciones costeras.

  • LEE TAMBIÉN...

Si bien en el Pacífico noroeste disminuyó la actividad ciclónica entre 1980 y 2010; según Franck Roux, de la universidad Paul-Sebatier en Francia, en el Atlántico norte, desde hace 20 años se advirtió un aumento de la frecuencia.

* Con información de Infobae

06 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar