IGSS habría comprado software a cambio de viaje a París y Barcelona

Un viaje a París (Francia) y Barcelona (España) habría sido el beneficio que los propietarios de la empresa Intellego, S.C., sucursal en Guatemala, otorgaron a Óscar García y a Álvaro Dubón, exgerente y subgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) respectivamente, a cambio de la adjudicación de un contrato para la compra de software

El sistema SAP que integrará todas las áreas del IGSS registrando los movimientos realizados dentro de la institución en tiempo real (como el pago planillas, la programación de citas con médicos y la creación de recetas de medicamentos) aún no ha sido implementado en su totalidad.

  • LEE TAMBIÉN...

Lo anterior se debe a que la empresa pidió una prórroga, pese a que han transcurrido dos años y medio desde que se adquirió el servicio. El programa es innecesarioe incompatible con el Sicoin y el Siges, sistemas del Ministerio de Finanzas en los que se debe hacer registro de la ejecución presupuestaria.

El delegado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos Vides, explicó durante la audiencia de primera declaración de los exdirectivos del Seguro Social por casos de corrupción, que detrás de la aprobación del contrato de 250.8 millones de quetzales estaban García y Dubón.

Según Vides, en febrero de 2015, Octavio Jiménez Rosas, dueño de Intellego S.C. envió una invitación para que García y Dubón participaran en el Primer Encuentro de SAP dirigido para clientes de la medicina moderna que se llevaría a cabo el 11 de marzo de ese mismo año en Barcelona.

  • RECUERDA...

Sin embargo, los funcionarios viajaron desde el 7 de dicho mes hacia París, con la excusa de conocer dos casos de éxito de la implementación del sistema en un hospital.

El Le Meridien Etoile es calificado con cuatro estrellas. (Foto: Le Meridien Etoile)
El Le Meridien Etoile es calificado con cuatro estrellas. (Foto: Le Meridien Etoile)

Ambos fueron acompañados por sus esposas y se hospedaron durante cuatro días en el Le Meridien Etoile por un costo individual de 640 euros (5 mil 273 quetzales, según el tipo de cambio de ese entonces). 

El W Barcelona está ubicado en una playa del mar Mediterráneo. (Foto: W Barcelona)
El W Barcelona está ubicado en una playa del mar Mediterráneo. (Foto: W Barcelona)

El 11 de marzo se trasladaron a España, hacia el hotel W Barcelona. Ahí estuvieron hasta el 15 de marzo por una inversión de 910 euros (7 mil 492 quetzales) por persona, que fueron cubiertos por Intellego.

  • PUEDE INTERESARTE...

Cabe destacar que pese a que la empresa beneficiada sufragó los gastos del viaje de ambos, el IGSS habría emitido el pago de 4 mil 700 dólares (35 mil 760 quetzales, según el tipo de cambio de marzo de 2015) para cada uno por concepto de gastos de viáticos.

17 de febrero de 2017, 06:02

cerrar