La inspiradora historia de un inmigrante guatemalteco en Nueva York

Seferino inició su sueño a los 15 años cuando decidió abandonar su natal San Raymundo, Sacatepéquez. (Imagen: captura de YouTube)

Seferino inició su sueño a los 15 años cuando decidió abandonar su natal San Raymundo, Sacatepéquez. (Imagen: captura de YouTube)

Muchas han sido las inspiradoras historias de guatemaltecos que han triunfado tras emigrar ilegalmente a los Estados Unidos motivados por mejorar las condiciones económicas de sus seres queridos.

Una de ellas es la de Seferino Cotzojay, quien recientemente fue entrevistado para el programa "Al Rojo Vivo" de la cadena televisiva Telemundo, conducido por María Celeste Arrarás, uno de los de mayor audiencia latina, ya que ahora se desempeña como encargado de producción de vino del viñedo "White Horse".

  • MIRA TAMBIÉN: 

Seferino, quien a los quince años de edad decidió abandonar Guatemala para cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades, fue detenido en Phoenix, Arizona y enviado a prisión durante tres años. Al recuperar su libertad, se estableció en Long Island, Nueva York, a donde llegó con una maleta llena de sueños que poco a poco ha logrado hacer realidad.

Con 18 años, Cotzojay logró emplearse cortando uvas, siendo ese el primer paso para iniciar su exitoso camino en la producción de vino. Tras varios años de trabajar en el campo, pasó a ser catador de vinos luego que mostrara interés en aprender esa labor, a pesar de nunca antes haberlo probado según él mismo confiesa.

Yo nunca tomé un vino hasta que llegué a Nueva York. Ni siquiera sabía cómo abrir una botella
Seferino Cotzojay
, inmigrante guatemalteco.

Tiempo después de convertirse en catador, el guatemalteco nacido en San Raymundo, Sacatepéquez, trabajó durante cinco años como enólogo asistente en Bedell Cellars, una galardonada bodega cuyos vinos han sido servidos en la Casa Blanca.

De lejos, cortando uvas, escuchaba como hablaban del vino, sobre su sabor y estructura
Seferino Cotzojay
, inmigrante guatemalteco.

El siguiente salto en la carrera de Cotzajay, fue su ascenso al puesto de asistente del responsable de producción de vinos para luego convertirse en el encargado de dicho departamento en White Horse.

Los sueños se cumplen pero hay que trabajar bastante y fuerte para hacerlos realidad
Seferino Cotzojay
, inmigrante guatemalteco.

A pesar de haber tenido una ascendente carrera, a sus 32 años, Cotzojay no olvida sus raíces ni a quienes siguen trabajando duro para llevar un buen vino a la mesa de los clientes. 

En el apartado "Nuestro Equipo" de la página web de White Horse, lo destacan como un increíble enólogo, colocándo su nombre junto a los propietarios de la empresa.

  • MIRA TAMBIÉN: 

*Con información de Telemundo

12 de febrero de 2017, 12:02

cerrar