Investigadores de la "Partícula de Dios" se llevan el Nobel de Física

Higgs y Englert hablaron por primera vez de esta teoría hace 50 años. (EFE)

Higgs y Englert hablaron por primera vez de esta teoría hace 50 años. (EFE)

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció este martes su decisión de otorgar el Premio Nobel de Física 2013 al belga François Englert y al británico Peter Higgs, los científicos que hace medio plantearon la existencia del bosón de Higgs, también llamado "la Partícula de Dios".

Esta teoría, que fue confirmada en julio del año pasado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas - CERN-, ayuda a comprender el origen de la masa de las partículas subatómicas.

La partícula de Dios ayuda a explicar cómo está creada la materia.
La partícula de Dios ayuda a explicar cómo está creada la materia.

Dicho modelo permite describir cómo está hecho el mundo, desde las personas a las plantas, pues tal y como explican los investigadores: “Todo el Modelo Estándar de la Física de Partículas reposa sobre la existencia de un tipo especial de partícula, la de Higgs, que se origina en un campo invisible que permea todo el espacio. Incluso cuando el universo parece vacío, este campo está ahí. Sin él, no existiríamos porque es mediante su contacto con el campo que las partículas adquieren masa”.

Al conocer la noticia de su premiación, Higgs, de 84 años, expresó a través de un comunicado que estaba abrumado y que felicitaba a su vez a todos los que contribuyeron a este descubrimiento.

De similar forma, Englert recordó a su colega Brout ya fallecido con estas palabras: "Me siento muy honrado por este premio tan prestigioso pero siento también un cierto pesar porque mi colaborador y amigo de toda la vida, Robert Brout no está aquí ya para compartir este premio por un trabajo que hicimos juntos”.

 

 

 

 

 

08 de octubre de 2013, 10:10

cerrar