¿Javier Duarte recibe trato VIP? Esto cuestiona un periódico mexicano

¿Javier Duarte recibe un trato vip en Guatemala? Según la denuncia de un periódico mexicano, el exfuncionario está alojado en una suite. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Javier Duarte recibe un trato vip en Guatemala? Según la denuncia de un periódico mexicano, el exfuncionario está alojado en una suite. (Foto: Archivo/Soy502)

Javier Duarte, exgobernador del Estado de Veracruz, guarda prisión preventiva en Guatemala desde el pasado 17 de abril en el cuartel militar de Matamoros. El exfuncionario es acusado por las autoridades mexicanas de malversar millones del erario público y enfrenta un proceso de extradición.  

Según el periodista Manuel López San Martín, Duarte tiene un trato especial estando preso en Matamoros. “Recibe trato vip y tiene a su disposición servicios que ya quisieran otros internos”, puntualiza el reportero.

  • ADEMÁS...

Javier Duarte revela su situación en la cárcel de Matamoros

En su columna de opinión, publicada por el Heraldo de México, López cita fuentes anónimas que aseguran que el exgobernador “cuenta con una laptop, internet, televisión, visitas ilimitadas las 24 horas del día los siete días de la semana…”.

Además, lista algunos lujos con los que cuenta el recluso: “Tiene una cama matrimonial, sábanas y cobijas nuevas que él adquirió, dos equipos celulares –uno de ellos satelital para hablar con su familia-, licor, libros y electrodomésticos –refrigerador y microondas-”. 

El periodista incluso señala que Duarte está utilizando la celda que ocupaba el narcotraficante Marlon Monroy, alias "El Fantasma", extraditado a los Estados Unidos hace unos meses.

"No tiene privilegios"

Consultado sobre los señalamientos, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario negó que el exgobernador o cualquiera de los otros 26 reclusos que se encuentran en Matamoros tengan acceso a equipos celulares u otros objetos de contrabando.

En este sentido, el portavoz señaló que se realizan entre dos y tres requisas semanalmente en dicho centro carcelario. 

Hay control del 100 % en esta cárcel, pues solamente hay 27 reos y tiene capacidad para 30.
Rudy Esquivel
, vocero del Sistema Penitenciario.

Respecto a los artículos que no son ilegales (como electrodomésticos, ropa de cama y almohadas), pero que sí necesitan la autorización de un juez para ser ingresados, Esquivel dijo que la última petición que realizó la defensa fue rechazada. El exfuncionario mexicano fracasó en su intento de ingresar a Matamoros un colchón, una lámpara y un ventilador. 

“Duarte tiene los mismos derechos que el resto de reclusos. Ninguno de los otros 27 privados de libertad cuentan con ninguna prerrogativa”, finaliza Esquivel. 

03 de mayo de 2017, 11:05

cerrar