Juez revoca prisión preventiva contra exministro de la defensa

El exministro de la Defensa fue beneficiado junto a otro sindicado. (Foto: archivo/Soy502)

El exministro de la Defensa fue beneficiado junto a otro sindicado. (Foto: archivo/Soy502)

El juez suplente, Israel Guglielmo Zelada Galindo, decidió beneficiar con arresto domiciliario a Ulises Anzueto, exministro de la Defensa, y a Danny Gento Mayorga, ambos implicados en el caso Cooptación del Estado.

El juez favoreció a los dos sindicados luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableciera que era necesario que los dos fueran atendidos en hospital debido a sus quebrantos de salud.

  • LEE TAMBIÉN:

De acuerdo con los dictámenes médicos del Inacif, Anzueto debe realizarse distintos exámenes oncológicos, en tanto Gento debe salir de prisión para recuperarse de manera adecuada por una lesión que sufre.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no se opusieron a las medidas sustitutivas solicitadas por la defensa de los dos implicados, pues consideraron que eran necesarias tras las recomendaciones hechas por el Inacif.

  • ADEMÁS:

En la audiencia Héctor Hugo Solano y Mario Contreras también solicitaron que fuera revocada la prisión preventiva dictada en su contra, ya que argumentaron que no existían el riesgo de interferir en las investigaciones o presionar testigos.

No obstante, para el juez aún se mantienen el peligro de interferir en el caso Cooptación del Estado, develado por el MP y la CICIG. En el caso de Contreras ordenó que fuera evaluado por el Inacif para establecer si es pertinente que salga de prisión por los padecimientos que le ha generado la diabetes.

Según las investigaciones, el Partido Patriota creó una estructura criminal para financiar su campaña política antes de asumir el poder en 2012. Asimismo, se estableció que durante el gobierno de esa agrupación política se benefició a empresas con distintos contratos millonarios a cambio de coimas.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de diciembre de 2017, 14:12

cerrar