Jueza se inhibe y remite al Congreso nuevo caso contra Stalling

Bajo el argumento de que Blanca Stalling aún ostenta el cargo de Magistrada vocal séptima de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto el derecho de antejuicio, la jueza de turno Rosmery López se inhibió de conocer la audiencia en la que se le buscaría ligar a proceso por resistirse a ser capturada.

Fundamentada en el Artículo 6 de la Ley en Materia de Antejuicio, la jueza remitió las actuaciones a la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso, ya que será este órgano el que, a su criterio, debe resolver si se puede formar una nueva causa penal en contra de Stalling.

En el Artículo referido se establece que cuando un magistrado de la CSJ es detenido en la comisión flagrante de un delito, la Policía Nacional Civil lo deberá poner a disposición del Legislativo. 

Cabe destacar que el pasado 10 de febrero, otra jueza de turno interpretó que debido a que Stalling se encuentra en un cese temporal de su labor como togada, también lo está del derecho de antejuicio que reviste a su cargo, por lo que había dado inicio a la audiencia de primera declaración pero esta fue suspendida luego que la defensa alegara desconocer los indicios de la Fiscalía y señalara a la juzgadora por utilizar su teléfono móvil. 

  • RECUERDA...

De acuerdo con lo establecido por la normativa, se deberá conformar una comisión parlamentaria que conozca los indicios planteados contra la magistrada y posteriormente se emitirá un informe que será conocido por el pleno del Congreso para determinar si es procedente el retiro de la inmunidad de la funcionaria para la nueva acusación.

Stalling, quien ya efrenta un proceso penal y guarda prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias, es señalada de incurrir en resistencia con agravación específica al oponerse el pasado 8 de febrero a ser detenida por las fuerzas de seguridad.

  • LEE TAMBIÉN...

11 de febrero de 2017, 15:02

cerrar