Principales Indicadores Económicos

Nelson Mandela trasciende ideologías

  • Por Soy502
11 de diciembre de 2013, 12:13
#Mandela
Barack Obama y Raúl Castro, máximos mandatarios de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, se encontraron en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela. (Foto: SABC/AFP)

Barack Obama y Raúl Castro, máximos mandatarios de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, se encontraron en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela. (Foto: SABC/AFP)

Nelson Mandela logró cosas extraordinarias incluso luego de su muerte. En su homenaje, varios personajes que en otras circunstancias hubiesen sido considerados oponentes o incluso enemigos, tuvieron un sentimiento conjunto de admiración hacia un gran hombre. Esto los hizo convivir civilizadamente unidos por la memoria de uno de los mayores líderes y ejemplos a seguir que ha tenido este planeta en las últimas décadas.

El dolor de perder a quien Obama se refiere como “el mayor liberador del siglo XX” y quien “lo hace querer ser un mejor hombre” hizo que se produjeran imágenes extremadamente significativas y simbólicas para la arena política internacional. La foto en que Barack Obama está dándole la mano a Raúl Castro es sin dudas histórica. Son dos países con una historia conflictiva y antagónica. Están tan cerca, pero a la vez, tan lejos.

Para los líderes de hoy en día, independientemente de su esfera política o ideológica, Mandela debería ser una inspiración.
Daniela Guzmán
, analista política

El año pasado tuve la oportunidad de visitar ambos países y esa distinción se respira y se encuentra a flor de piel. Estados Unidos como el gigante que todos conocemos (aunque con sus problemas, como todos), la fuente del “sueño americano”  y un país que va para adelante. Cuba, en cambio, es como entrar en una cápsula del tiempo, con sus construcciones y carros de mediados del siglo XX, y un sistema político difícil de asimilar para cualquiera que viva con las mínimas libertades económicas y políticas.

Ver a los líderes de estos dos países abismalmente distintos, por no decir opuestos, darse un apretón de manos con una sonrisa en el rostro es una prueba de que personalidades como la de Nelson Mandela trascienden ideologías, diferencias, nacionalidades y conflictos. Para los líderes de hoy en día, independientemente de su esfera política o ideológica, Mandela debería ser una inspiración. No solamente fue alguien a quien admirar como quien libró una lucha de igualdad en su país y mandó un mensaje al mundo entero. También fue una persona que se sacrificó por lo que creía y no dejó que más de veinte años en una cárcel lo desalentaran. No sólo es un símbolo, es un ejemplo a seguir

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar