Las sagas: Una tendencia del cine

El estreno de la segunda película de El Hobbit y el éxito de la segunda película de los Hunger Games hace que pensemos en la forma en que actualmente se mueve la industria del cine. Cada vez se hace más cotidiano saber que un película forma parte de una saga de seis, siete y a veces hasta ocho películas. Sin embargo, esto no es nada nuevo. Hace ya varios años los directores recurren a este recurso para poder contar una historia a mayor detalle y sin prisas, en esta nota vamos a hacer un recorrido por esas sagas que destacan por ser particularmente largas. 

Star Wars

Al pensar en sagas de películas, una de las referentes es sin duda Star Wars o La Guerra de las Galaxias, a la fecha tiene muchos fans que pueden ver una y otra vez cada una de las seis películas de esta saga, la primera fue estrenada en 1977 y la última se presentó en 2005, además han producido películas animadas, videojuegos y otras producciones. 

Rocky

Es una película estadounidense que inició en 1976, se convirtió en una de las consentidas y recibió gran cantidad de premios, cuenta con 6 películas todas protagonizadas por Sylvester Stallone, la última fue presentada en 2006.

Superman

Los superheroes no podian faltar en este recuento, el personaje ficticio de Superman también ha sido inspiración de varios directores que han dedicado películas a este personaje, en total se han hecho seis peliculas pertenecientes a dos sagas distintas la primera de cuatro  y la segunda de dos, además de series televisivas y series animadas.

Resident Evil 

Esta saga nació a partir de los videojuegos del mismo nombre sin embargo no tienen la misma cronología aunque si integran algunas tramas y los personajes del videojuego. La primera de seis películas fue lanzada en 2002 y la última en 2014, generando la misma expectativa entre sus fans.

Fast and Furious 

En latinomérica conocida como "Rápido y Furioso", es una serie de 6 películas sobre carreras callejeras protagonizadas por el actor fallecido Paul Walker. La primera película vio la luz en 2001 y aún se esta en espera de la séptima entrega de esta saga que podría estrenarse en 2015. 

Saw

Conocida en latinoamérica como "El juego del miedo"  es una saga de siete películas de terror, la primera película fue estrenada en 2004 y la última se presentó en octubre de 2010 en 3D. En general recibió críticas mixtas pero fue un éxito en taquilla.

El planeta de los simios

Esta historia de ciencia ficción ha dado lugar a distintas películas, series televisivas y comics, la primera fue estrenada en 1968  y de esta saga se despredieron cinco películas, más adelante en 2001 Tim Burton lanzó su versión de esta historia y en 2011 se lanza la precuela El Planeta de los Simios (R)Evolución, se esta en  espera de la última entrega para 2014.

Harry Potter

Basadas en las siete novelas de la autora británica J.K Rowling, Harry Potter se ha convertido en una de las sagas favoritas por los amantes de las historias fantásticas. Esta formada por ocho películas, todas han sido presentadas en el cine y se convirtieron en un éxito en taquilla. La saga llegó a la pantalla grande en 2001 y la última película fue presentada en 2011.

Batman

Esta historia de ciencia ficción ha tenido sagas de distintos directores, entre los que podemos nombrar a Tim Burton y Christopher Nolan, además de series de televisión animadas y comics, en total son trece películas de tres sagas distintas que siguen ganando nuevos fanáticos, la última fue presentada en 2010.

Los niños de maiz 

Basada en un cuento corto de de Stephen King nace esta saga de ocho películas de terror, sólo dos de ellas llegaron a la pantalla grande las demás fueron creadas para la televisión. La primera fue lanzada en 1984 y la última fue presentada en 2011.

Pesadillas en la calle Elm

Desde 1984 la imagen de Freddy Krueger se hizo presente en las salas de cine, en total han sido ocho las películas de esta saga, la última fue presentada en 2010 como una nueva versión que adapta la historia.

 Viernes 13

La película tuvo tal éxito entre los amantes del terror que a partir de esta película creció el miedo por esta fecha, la saga de doce películas de terror , incluyendo el remake de 2009 y la versión de Freddy vs. Jason, la primera fue lanzada en 1980.

Las aventuras de Mary Kate y Ashley o Cosas de Gemelas

Estas gemelas que se dieron a conocer en una serie de televisión cuando aún eran unas bebes también tienen su propia saga que consta de once películas realizadas ente 1994 y 1997, la mayoria fueron lanzadas para televisión y videotiendas.

Star Trek

También conocida como viaje a las estrellas es una de las sagas favoritas de ciencia ficción, consta de doce peliculas, la primera pelicula se estrenó en 1979 y la última fue presentada este año como un remake, además esta franquicia cuenta con series de televisión, series animadas y videojuegos. 

James Bond

En esta recopilación no podiamos dejar del lado al agente 007, que ha sido encarnado por actores de gran nombre como Sean Connery, Pierce Brosnan y Daniel Craig, esta saga inica desde la década de los 50 y cuenta con 25 películas y en cualquier momento podriamos encontrarnos con una nueva entrega en la pantalla grande.

Godzilla

Dentro de poco tendremos un estreno más esta historia que salió a la luz en 1954 en la película Gojira, cuenta con 28 peliculas japonesas divididas en 3 series : Showa que consta de 15 películas, Heisei 7  y Milenium 6, además de dos versiones norteamericanas  y la nueva que se estrenará en 2014.

El Santo

Latinoamérica no se ha quedado atrás en las sagas prueba de ello son las 52 películas de El Santo, la primera se estrenó en 1958 y la última película fue presentada en 1982, aunque era una producción de bajo presupuesto contó con gran aceptación y el público se encariño con el personaje.

Tarzán

Han sido varias películas las que se han creado en base a este personaje , en total lo han encarnado 20 actores y se crearon 89 peliculas entre 1918 y 2010, además de numerosas series y videojuegos.

Won Fei Hung 

La mayor saga de toda la historia esta basada en un héroe folclórico chino, cuenta con 90 peliculas a lo largo de 50 años, ha sido personificado por actores como Jackie Chan y Jet Li.

Filmar es una ocupación difícil. Hay muchas ocupaciones que son difíciles y el cine es una de ellas.
George Lucas