El lugar donde Sandra Torres y Jimmy Morales están empatados

Soy502

En San Pedro La Laguna los dos candidatos que pelan la presidencia empataron en la primera vuelta, obteniendo exactamente el mismo número de votos. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Qué pasaría si hubiera un empate entre Sandra Torres y Jimmy Morales en la segunda vuelta? La probabilidad de que, a nivel nacional, los dos candidatos reciban exactamente el mismo número de votos es muy baja, sin embargo, en la primera vuelta ocurrió  en un municipio: San Pedro La Laguna.  
 El pasado 6 de septiembre, durante la primera vuelta electoral, en ese municipio ubicado a la orilla del lago de Atitlán votaron 6 mil 869 personas. 232 votaron en blanco y 87 papeletas se declararon como votos nulos.  
1,389
votos
obtuvieron, exactamente igual, los candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales en San Pedro La Laguna.
 Ninguno de los dos, ni Torres, ni Morales ganaron, pero ambos obtuvieron exactamente 1 mil 389 votos, que representa el 21.21% del total de los sufragios emitidos. La contienda, en ese lugar la ganó el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) 1 mil 437 votos, a penas 48 votos más que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN).  
 Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, en ningún otro municipio la división del voto fue tan pronunciada. Es, por ahora, una incógnita hacia que candidato se inclinarán los votos que en la primera vuelta fueron para Baldizón, sin embargo FCN carece de organización partidaria en ese municipio, mientras que la UNE, aunque no ganó la alcaldía si la tiene.  
Estos son los resultados a nivel nacional de la Primera Vuelta Electoral.
 De cualquier manera, el empate a nivel nacional es poco probable. Nunca ha ocurrido en la historia y de darse, la solución estaría en manos del pleno de Magistrados del TSE. De momento, en el reñido municipio de San Pedro La Laguna los candidatos pelean por 7 mil 501 posibles votos. 
25 de Octubre 2015, 09:34 am