El magisterio manifestará contra el aumento de Q500 a los jubilados

Los maestros se concentrarán a las nueve de la mañana en la Plaza de la Constitución. (Foto: Soy502)

Los maestros se concentrarán a las nueve de la mañana en la Plaza de la Constitución. (Foto: Soy502)

El magisterio nacional ha hecho un llamado a todos los profesores para manifestar este martes 29 de marzo. ¿La razón?, se oponen al decreto número 11-2016 del Congreso de la República que otorga a los pensionados del estado un aumento de 500 quetzales mensuales.

“Tenemos que evitar el manoseo en el salario de los maestros”, indica la convocatoria, pues todos los funcionarios gubernamentales, incluidos los maestros, deberán contribuir a sufragar este nuevo beneficio, a través de mayores descuentos en su sueldo mensual y aumento en la cuota de montepío.

La concentración de maestros se realizará a las nueve de la mañana en la Plaza de la Constitución.

 

¿De qué se trata el decreto 11-2016?

La ley que ordena un incremento a los pensionados del gobierno fue publicada en el diario oficial el tres de marzo. Los jubilados estatales que reciben menos del salario mínimo, tendrán una mejora en sus ingresos mensuales de 500 quetzales

Para financiar este aumento, se incrementarán las cuotas patronales que pagan las instituciones del Estado y las entidades descentralizadas y autónomas cuyos empleados se incorporen voluntariamente.

La cuota laboral descontada a los funcionarios que contribuyen al régimen de clases pasivas variará según una tabla. Para sueldos que van de 400 a 2 mil quetzales la cuota será del 12%; si el empleado gana de 2 mil a 4 mil quetzales, la cuota será de 13%; para quienes devengan de 4 mil a 6 mil quetzales, será de 14%; para sueldos de 6 mil a 8 mil quetzales, de 15% y de 8 mil  a 10 mil quetzales, de 16%.

Aquellos funcionarios que ganan de 10 mil quetzales en adelante deberán pagar una cuota del 17% de su salario.

Estas cuotas serán descontadas por el Ministerio de Finanzas Públicas en cada nómina mensual.

28 de marzo de 2016, 19:03

cerrar