¿Este es un punto de venta de droga? Esto dice Google Maps

Esta es la ubicación en Google Maps. (Foto: Captura de Pantalla/Google Maps)

Esta es la ubicación en Google Maps. (Foto: Captura de Pantalla/Google Maps)

Google Maps acaba de expandir en Guatemala la función “Street View”. Esto te permite visitar virtualmente sitios turísticos del país y realizar un recorrido por las calles y avenidad del país por medio de imágenes tridimensionales

El entusiasmo por las nuevas funciones de Google Maps hizo que varios usuarios empezaran a explorar la ciudad. No obstante, algunos se toparon con una información que no esperaban. 

  • Además...

Así puedes tener un recorrido virtual por Guatemala

Alguien marcó en el mapa de Google, justo en la esquina de la 9 Calle y 7 avenida de la Colonia La Florida, un “Punto de Venta de Droga”. La persona colocó dicho lugar como si se tratara de un establecimiento comercial, incluso se puede apreciar que el sujeto colocó el sitio bajo la categoría de “Farmacia” y que está abierto “las 24 horas”. 

La persona también colocó una imagen en 3D de la esquina en donde supuestamente es un “Punto de Venta de Droga”. 

¿Una nueva forma de denuncia o simplemente una broma de mal gusto? 

Según explica Pablo Castillo, coordinador del área de comunicación de la Policía Nacional Civil, por oficio la institución debe investigar el lugar que fue señalado en el mapa. 

Si este ciudadano es tan bueno usando la tecnología, habría que invitarlo a que haga la denuncia por medio del 1577, la línea antinarcótica, para que la PNC pueda iniciar una investigación.
Pablo Castillo
, coordinador del área de comunicación de la PNC

Castillo dice que una denuncia por medio de Google Maps no se puede procesar con la misma eficiencia que una realizada por la línea 1577. “Tiene que haber una parte ‘pidiente’ para que se pueda comenzar con la investigación según las leyes guatemaltecas”, comenta el coordinador

“Hay que desarrollar una cultura de denuncia para que la PNC y el Ministerio Público puedan realizar una investigación”, concluye Castillo. 

¿Cómo se puede publicar en Google Maps? 

Cualquier persona puede crear ubicaciones en Google Maps. Para hacerlo se necesita tener una cuenta en el servicio Google Places, en este empresas e instituciones públicas pueden registrar sus negocios. Se podría comparar con un directorio online, sólo que es gratuito.

26 de abril de 2017, 16:04

cerrar