Marcha por el Agua se moviliza este viernes por la ciudad capital

La movilización se concentrará en el Centro Histórico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La movilización se concentrará en el Centro Histórico. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Centenares de personas, encabezadas por colectivos de mujeres, quienes iniciaron la semana anterior una marcha para reclamar el cuidado del agua y medioambiente, llegaron a Guatemala donde este viernes 22 de abril partirán de dos columnas en la capital hasta el Parque Central para hacer saber el motivo de su romería.
 
La manifestación, que partió el pasado 11 de abril desde los departamentos de San Marcos y Alta Verapaz, llegó en las últimas horas a los ingresos Norte y Sur de la ciudad capital, donde este viernes desde las 6 horas partirán para encontrarse en el Centro Histórico, específicamente en instituciones como el Congreso, Palacio Nacional de la Cultura y la Corte Suprema de Justicia.  
 
 
 
El objetivo es exigir la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas "que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas", señalaron los organizadores.
 
Vertiente Norte
 
La columna Norte saldrá a las 6 de la mañana desde la estación de buses conocida como Centra Norte, pasará la Calle Martí hasta llegar a la 10a. Avenida de la zona 2 y enfilarse hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), donde permanecerán un momento para hacer saber sus peticiones; luego se movilizarán al Congreso y finalmente al Parque Central.
 
 
Vertiente Sur
 
Asimismo, esta iniciativa trata de concienciar al pueblo guatemalteco sobre la importancia de preservar el medioambiente y denunciar la "criminalización y persecución política" de los defensores medioambientales.
 
La vertiente Sur saldrá de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por la Avenida Petapa hacia el Trébol y luego en el bulevar Liberación hasta la Reforma para enfilar hacia la Corte Suprema de Justicia y finalmente se unirán al otro bloque en el Parque Central
 
 
A la manifestación multitudinaria en la que participan campesinos, se unirán los diferentes mercados locales a la denominada #MarchaPorElAgua, lo cual complicará el tráfico en la ciudad.
 

21 de abril de 2016, 20:04

cerrar