El video del asalto a dos turistas le ha dado la vuelta al mundo

El diario Irish Daily Mirror destaca en su página de Facebook el video que muestra el asalto a dos turistas en una carretera rural de Guatemala.

El diario Irish Daily Mirror destaca en su página de Facebook el video que muestra el asalto a dos turistas en una carretera rural de Guatemala.

Las repercuciones son incalculables. No hay inversión publicitaria en turismo que el país pueda hacer, que contrarreste los efectos que puede provocar un hecho como el que trascendió durante Semana Santa a dos turistas, en la ruta a Sololá.

Varios medios en Europa y Estados Unidos han publicado el video que documenta el asalto a dos turistas extranjeros ocurrido en una carretera de Sololá. En YouTube, el video ha sido visto más de 240 mil veces y los medios internacionales lo han publicado también directamente en sus portales digitales.

Los medios califican el hecho como "terroríficas escenas" que captan el momento en que dos hombres vestidos de negro y con gorros pasamontaña apuntan con armas de fuego para amenazar a los viajeros, identificados como Heidi Burton, de nacionalidad inglesa y su compañero canadiense, Dan Landsborough.

Esta es otra página en la que aparece el video del asalto.
Esta es otra página en la que aparece el video del asalto.

Una semana después, las autoridades de seguridad, que inicialmente pusieron en duda la veracidad del video, no han informado acerca de ninguna medida específica en esta ruta, una de las más atractivas para el turismo internacional.

Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), destacó que cualquier hecho de inseguridad sucedido en un país trae consecuencias negativas en cuanto a la atracción de turismo e inversiones.

Muralles señala que en el mismo video, los turistas afectados destacaron a las personas que deseen visitar dicha ruta que sean cuidadosos. "No están diciendo que ya no visiten Guatemala, al contrario; manifiestan que el destino vale la pena, pero se deben movilizar con precaución".

En efecto, las declaraciones publicadas por el diario Daily Mail, Burton indica que no fueron lastimados por los asaltantes y que afortunadamente ella guardó sus pertenencias de valor en una mochila que había dejado en el hotel.

"Me sentí violentada al ser registrada y cuando me arrancaron los anillos de los dedos, pero lo más angustiante es no saber que es lo peor que puede pasar", dijo la inglesa.

El ITV News publica una serie de fotos capturadas del video de Dan Landsborough.
El ITV News publica una serie de fotos capturadas del video de Dan Landsborough.

Una de las bolsas que fue cortada con machetes por los asaltantes contenía unas billeteras con tarjetas de crédito vencidas y unos US$100 así como un teléfono móvil y un reproductor digital de música.

Burton empezó a viajar como mochilera por Centroamérica en noviembre pasado y sus experiencias traumáticas no iban más allá de haber sido perseguida por una jauría de perros rabiosos.

A pesar de su mala experiencia en el país, la turista aún recomienda a las personas que visiten el país por su belleza.  "Apartando esta experiencia, uno se siente muy seguro en Guatemala cuya gente es cálida y amable.  Definitivamente regresaríamos", dijo al Daily Mail.

Mientras el ministro duda, el video le da la vuelta al mundo

Luego de conocerse el video, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dudó de la veracidad del mismo. Sin embargo, los medios estadounidenses ya han entrevistado a los afectados que, con nombre, confirman lo ocurrido en esta ruta hacia Sololá.

Los mismos pobladores aseguran que en la ruta hacia Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, los buses y camiones que distribuyen bebidas y alimentos, son asaltados constantemente. 

"El video es una denuncia al Gobierno, que les dice que la ruta no es segura y que las autoridades garanticen la seguridad en esa área", resaltó Sandra Muralles, de Camtur.

 

 

22 de abril de 2014, 19:04

cerrar