Migrante: “Yo no quiero que Trump se lleve a mi papá a Guatemala"

Univisión realizó el documental "En Peligro de Deportación", donde participan los guatemaltecos Waldemar y su hija (derecha). (Foto: Univisión)

Univisión realizó el documental "En Peligro de Deportación", donde participan los guatemaltecos Waldemar y su hija (derecha). (Foto: Univisión)

Ante el riesgo de la eliminación de la Consideración de Acción Diferida de 2012 para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) de parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el equipo digital de la cadena Univisión realizó el reportaje En Peligro de Deportación.

Dicho documental recoge voces que narran cinco historias de inmigrantes que no poseen documentación legal para residir en el país, por lo que corren el riesgo de ser deportadas. Entre ellas, está la de Waldemar, un guatemalteco que llegó a los Estados Unidos en busca de vivir el denominado "sueño americano".

  • MIRA TAMBIÉN:

La grabación fue realizada con cámaras de última generación que permiten una visualización en 360 grados, instaladas en los hogares de cada familia de inmigrantes.

La agencia de inmigración dio a Waldemar una orden de comparecer en la corte y le puso un grillete de monitoreo electrónico con el que es localizable y puede ser deportado en cualquier momento, por lo que el video permite ver cuando una agente de migración lo visita para citarlo.

Yo no quiero que Donald Trump se lleve a mi papá a Guatemala, quiero que se quede aquí en los Estados Unidos
Hija de Waldemar

La grabación permite escuchar a la hija de Waldemar, quien dice temer por las acciones de Donald Trump en contra de los migrantes, haciendo alusión a las causas por las que su familia se vio obligada a viajar a los Estados Unidos, destacando la violencia generada por el narcotráfico.

Mira la intervención de los guatemaltecos a partir del minuto 7:

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes que temen ser deportados ante la nueva y amenazante política que lleva a cabo Donald Trump. Al menos 750 mil jóvenes consiguieron amparo a través del DACA, creado por Obama en 2012, el cual podría ser eliminado. 

*Con información de Univisión/Prodavinci

03 de febrero de 2017, 11:02

cerrar