Ministro de Salud exhorta a utilizar primer nivel de atención

El titular de la Cartera de Salud, Mariano Rayo, indicó quela primera opción de los guatemaltecos no deberían ser los hospitales. (Foto SCSP)

El titular de la Cartera de Salud, Mariano Rayo, indicó quela primera opción de los guatemaltecos no deberían ser los hospitales. (Foto SCSP)

El titular de la Cartera de Salud, Mariano Rayo, instó a la población a utilizar los centros de salud y los Centros de Atención Permanente (CAP), como una primera solución ante las enfermedades de la época y no recurrir únicamente a los hospitales.

Exhortamos que la primera búsqueda de los guatemaltecos no sea el hospital, sino los centros de salud y otros servicios del primer nivel
Mariano Rayo
, ministro de Salud.

Al ser consultado respecto a la capacidad del Ministerio de Salud de recibir a los afectados por el incremento de infecciones respiratorias que, generalmente, se registra en este mes, Rayo indicó que la prevención y el primer nivel de atención son la respuesta a este tipo de padecimientos. 

Asimismo, resaltó que el sistema de salud nacional cuenta con un 60 por ciento de abastecimiento para atender la alerta amarilla en la que se encuentra; en tanto que, los hospitales de referencia como el Roosevelt, San Juan de Dios y de Occidente, cuenta con una provisión superior al 80 por ciento en insumos y medicamentos. 

21 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar