#MiPrimerAcoso: La etiqueta que hace viral el abuso hacia las mujeres

La etiqueta se volvío tendencia en el marco de una manifestación de mujeres en México. (Foto: Jornada)

La etiqueta se volvío tendencia en el marco de una manifestación de mujeres en México. (Foto: Jornada)

“A los 13, me puse un vestido y al salir, unos albañiles me dijeron tantas cosas feas que ya nunca lo quise usar de nuevo”, como esta, miles de historias cortas han sido compartidas por mujeres a través de la etiqueta #MiPrimerAcoso, en Twitter, durante este fin de semana. Las edades, las situaciones y los autores son distintos, pero el sentimiento es uno, el rechazo hacia el acoso que se experimenta en Latinoamérica. 

La etiqueta se convirtió en tendencia la noche del 23 de abril y empezó en México, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelara que un 63 por ciento de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el país azteca.

La revelación de las cifras que destacan que cada día, 40 mujeres son violadas en México y que de estos casos, solo 1 de cada 5 termina en condena, causó alarma entre organizaciones femeninas, por lo que convocaron para este 24 de abril a la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas #VivasNosQueremos.

La tendencia le ha dado valor a muchas mujeres que sufrieron su primer experiencia de acoso a temprana edad y, en algunos casos, por parte de familiares o amigos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el acoso sexual contra las mujeres y las niñas es considerado una pandemia que “pese a que ocurre a diario, no está lo suficientemente reconocida por los Gobiernos para implementar medidas que lo eviten”.

* Con información de El Diario (España)

24 de abril de 2016, 12:04

cerrar