MP: “Colom y sus ministros engañaron a la administración pública”

El expresidente Álvaro Colom, 10 exministros y un secretario privado están privados de libertad de manera provisional mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano. (Fotos: Alejandro Balán/Soy502)

El expresidente Álvaro Colom, 10 exministros y un secretario privado están privados de libertad de manera provisional mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano. (Fotos: Alejandro Balán/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público describió lo que considera las acciones irregulares cometidas por el expresidente Álvaro Colom, 10 de sus ministros capturados y su secretario privado Gustavo Alejos, en el proyecto de transporte Transurbano.

El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo, en el primer día de la audiencia de primera declaración, que el grupo de señalados estando en el poder “crearon un artificio para realizar un fraude” y agregó que “engañaron a la administración pública”.

Sandoval describió que el fraude se cometió al firmar el acuerdo gubernativo en el que autorizaron en gabinete de gobierno la transferencia de 35 millones de dólares a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) para ejecutar el proyecto de Transurbano.

Respecto a Colom el MP señaló que siendo candidato a la presidencia recibió apoyo de la AEAU para el traslado de personas a los centros de votación eso “generó acercamientos e intereses en común” mencionó el fiscal.

  • PARA RECORDAR

Según el MP, el expresidente “gestó” el acuerdo gubernativo. Respecto a los 10 ministros capturados, el fiscal Sandoval expuso que como un cuerpo colegiado al integrar el gabinete de gobierno firmaron dicho acuerdo apoyando así el traslado de fondos.

Estos son los nombres de los primeros 12 implicados.
Estos son los nombres de los primeros 12 implicados.

Al exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, le dijo el fiscal: “Usted refrendó el acuerdo gubernativo (...) y debió haber evaluado el contenido para salvaguardar los intereses del Estado”.

También mencionó que “es el responsable de la sustracción de 35 millones de dólares ya que permitió la liberación de los fondos”.

  • ADEMÁS: 

Al exsecretario privado, Gustavo Alejos, la imputación lo señala además de haber participado en las primeras reuniones para tratar el tema del subsidio al transporte y de presuntamente haber recibido parte del dinero que serviría para el Transurbano.

Alejos habría creado una sociedad anónima y cuentas bancarias en el extranjero, con colaboración de otra persona, para recibir parte de los fondos. Por ahora se han rastreado que ingresaron a sus cuentas 263 mil dólares, dijo el fiscal Sandoval.

El MP solicitará que Colom y sus 10 ministros sean ligados a proceso por los delitos de fraude y peculado, mientras que para Gustavo Alejos se pedirá ligar a proceso por lavado de dinero y fraude.

La audiencia de primera declaración está a cargo del juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, quien preguntó a los 12 sindicados si querían declarar sobre los hechos.

Solo la exministra de Educación, Ana Ordóñez, declaró y accedió al interrogatorio del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que actúa como querellante.

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Ordóñez declaró “no fue por presión que firmé” y responsabilizó a los empresarios de la AEAU del manejo de los fondos; “deben responder” puntualizó frente al juez.

Respecto a que el expresidente Rafael Espada presentó la denuncia en 2016 y declaró como testigo en el MP dijo la exfuncionaria “en ningun momento hizo ver a los ministros y gabinete que tenía alguna objeción”.

Según el MP esta es la primera fase de la investigación por el supuesto fraude en el Transurbano.

23 de febrero de 2018, 18:02

cerrar