MP inició investigación por amenazas al juez Miguel Ángel Gálvez

La fiscal general Thelma Aldana, informó que un equipo del Ministerio Público (MP) ya investiga las amenazas que denunció el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado “B” de Mayor Riesgo .

Aldana dio a conocer: “De oficio instruí a la fiscalía de Derechos Humanos para que inicie la investigación y ayer mismo se iniciaron las primeras diligencias”.

Entre las primeras acciones se tomó la denuncia del juez Gálvez y otras entrevistas realizadas en los Tribunales. 

El juez Miguel Ángel Gálvez, en el momento en que emite su voto en las pasadas elecciones. (Foto: Archivo/Soy502)
El juez Miguel Ángel Gálvez, en el momento en que emite su voto en las pasadas elecciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Gálvez amenazado

El juez Gálvez denunció en conferencia de prensa acompañado de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que recibió mensajes intimidatorios durante el desarrollo de la audiencia de primera declaración por el caso de corrupción TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).

Aunque no se especificó quiénes o qué se le dijo en los mensajes, Gálvez visiblemente nervioso manifestó que los mensajes se los hicieron llegar a través de terceras personas.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos entre otras entidades han mostrado su respaldo al juez. 

La seguridad para el juez Gálvez se reforzó para garantizar su seguridad. 

Los casos de Gálvez

Miguel Ángel Gálvez, es titular del juzgado B de Mayor Riesgo, uno de los tres juzgados que como dice su nombre tramita proceso de alto impacto.

Gálvez fue nombrado juez de Mayor Riesgo desde hace cinco años, pero su carrera judicial empezó hace 18 años.

Este es un resumen de los casos más impactantes

  • Resolvió que Efraín Ríos Montt debía enfrentar juicio por genocidio.
  • Ligó a proceso al convicto Byron Lima, al exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, y demás implicados en la red de corrupción en el SP.
  • Envió a juicio al supuesto narcotraficante Eduardo Villatoro “Guayo Cano” por la muerte de los agentes de Policía de SalcajáQuetzaltenango.
  • Envió a juicio a Pedro García Arredondo por el caso de la quema de la embajada de España
  • Envió a Juicio a los implicados en el caso conocido como Gasofa, relacionado al contrabando de combustible, donde los involucrados evadieron más de 48 millones de quetzales al fisco. Caso del que se desprende la red La Línea.
  • Ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Roberto Barreda, esposo de la desaparecida Cristina Siekavizza.
  • Envió a juicio al ex diputado Manuel de Jesús Castillo“Manolito” por ser uno de los autores intelectuales en el caso Parlacen, donde fueron asesinados tres diputados salvadoreños y su piloto.
  • Envió a prisión a Francisco Morales, conocido como Chico Dólar, en el caso Lavado y Política, donde se involucra al candidato vicepresidencial del partido Lider, Edgar Barquín.

Gálvez paciente en las audiencias

Gálvez es considerado un juez de garantías, en sus audiencias es paciente con las peticiones tanto de abogados defensores como de fiscales y querellantes, y en sus resoluciones explica detalladamente el porqué de sus fallos. 

Gálvez siempre está dispuesto a escuchar incluso a los sindicados, como lo hizo la tarde del 19 de abril a eso de las 18 horas, cuando el sindicado Obdulio Mendoza al terminar la audiencia donde fue ligado a proceso, caminó con toda tranquilidad hasta el estrado e intercambió palabras con el juez, como se observa en el siguiente video. 

El juez Miguel Ángel Gálvez dijo en El Salvador en 2014 que “las presiones de grupos de poder político, económico y del crimen organizado limitan la independencia judicial”.

En el pasado proceso de Postulación, Gálvez se nominó para magistrado de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia, pero no fue electo, algo que incluso hizo ver durante la resolución del caso TCQ donde hizo mención a la declaración de Juan Carlos Monzón, quien reveló que el magistrado desaforado Douglas Charchal le pidió apoyo político para ser electo.

11 de mayo de 2016, 12:05

cerrar