MP investiga a CSJ por acta que benefició a Rabbé y su Junta Directiva

Un nuevo escándolo sacude a los magistrados de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un nuevo escándolo sacude a los magistrados de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un nuevo escándalo sacude a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta vez se trata de una denuncia que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que trabaja con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El caso inició cuando la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia Morales, denunció en el Ministerio Público a cuatro de sus pares y un magistrado de Corte de Apelaciones por una supuesta falsedad en un acta donde se rechazó in limine un antejuicio contra seis diputados.

Como funcionaria conozco cuáles son mis obligaciones. Todo funcionario al percatarse de un posible delito, debe presentar la denuncia
María Eugenia Morales Aceña de Sierra
, magistrada CSJ

La historia

María Eugenia Morales de Sierra confirmó que denunció en el MP la falsedad en el acta 58-2016, donde quedó plasmada la resolución de no aceptar tramitar los antejuicios presentados en contra de los diputados Luis Rabbé, Aristides Crespo, Christian Boussinot, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos López Girón y César Fajardo. 

Ellos son los diputados beneficiados con la resolución de la CSJ. (Imagen: Soy502)
Ellos son los diputados beneficiados con la resolución de la CSJ. (Imagen: Soy502)

La discusión del antejuicio se realizó el 5 de octubre de 2016. Morales de Sierra recuerda que fue una sesión ordinaria “analítica” donde hubo al menos cuatro votos razonados incluido el de ella, que no estuvo de acuerdo con rechazar el antejuicio a favor de los diputados y votó para que se nombrara juez pesquisidor.

Morales de Sierra declaró que ese día, la magistrada Silvia Verónica García Molina se excusó de conocer el antejuicio y en su lugar se nombró al presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez. Hasta ahí todo transcurría con normalidadç

Sin embargo, el 10 de octubre asegura que le fue trasladada la resolución final para firma. Fue ahí cuando detectó la irregularidad: “Me percaté que venía una firma de un magistrado de Sala de Apelaciones que no asistió a la discusión, deliberación y votación, lo que me preocupó muchísimo”, dijo la funcionaria judicial.

Morales reveló que el magistrado que firmó el acta sin haber participado en la reunión de discusión fue el presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime Amílcar González Dávila.

La denuncia tiene un antecedente que es su forma de actuar. No es ortodoxo, no son procedimientos claros (...) son más como de amigos
María Eugenia Morales Aceña de Sierra
, magistrada CSJ

Los denunciados en el MP son los integrantes de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ período 2015-2016: Silvia Patricia Valdés Quezada (actual presidenta de la CSJ), Vitalina Orellana y Orellana, Nester Mauricio Vásquez Pimental y Sergio Amadeo Pineda Castañeda.

La denuncia también alcanza al presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, Jaime Amílcar González Dávila, que firmó en lugar de Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

Los magistrados de CSJ contra quienes se presentó denuncia. (Imagen: Soy502)
Los magistrados de CSJ contra quienes se presentó denuncia. (Imagen: Soy502)

La magistrada dice desconocer cuál es la causa por la que firmó el acta un magistrado ajeno a la discusión. “Para cualquier persona, podría ser que la Cámara de Amparo pudiera tener a alguien que para su beneficio quisiera retardar la resolución y ser sujeta de impugnaciones”.

Morales de Sierra no denunció al resto de magistrados al considerar que “podría ser que no se dieron cuenta de la firma”.

No obstante, la togada indicó que el magistrado Josué Felipe Baquiax también se percató de lo ocurrido pero firmó, aunque después solicitó que el caso fuera tratado en sesiones de pleno.

  • ESCUCHA LA DENUNCIA: 

La magistrada informó que el MP dio trámite a la denuncia y presentó el antejuicio contra el presidente de Sala Tercera de la CSJ, Jaime Amílcar González Dávila.

El OJ le asignó el número 400-2016, pero el expediente no aparece entre los pendientes por resolver y ha sido imposible obtener una respuesta de dónde se encuentra el proceso. El MP no se pronuncia respecto a la investigación en contra de los cuatro magistrados de CSJ. Se intentó obtener la versión del magistrado Nester Vásquez Pimental, pero no respondió las llamadas a su celular y los mensajes de WhatsApp enviados los dejó en visto.  

23 de enero de 2017, 17:01

cerrar