MP pide a candidatos apoyar sistema de cámaras para resolver crímenes

La fiscal general Thelma Aldana presentó al candidato Jimmy Morales la situación financiera del MP. (Foto: Cortesía MP) 

La fiscal general Thelma Aldana presentó al candidato Jimmy Morales la situación financiera del MP. (Foto: Cortesía MP) 

La fiscal general Thelma Aldana invitó a los candidatos presidenciales Jimmy Morales y Sandra Torres para presentarles la política criminal que están impulsando y solicitar el apoyo financiero para fortalecer el presupuesto del Ministerio Público.

Mayra Véliz, una de las asesoras más cercanas a Thelma Aldana, fue la encargada de pedir al candidato Morales que el sistema de video cámaras que actualmente funciona  en la capital se mantenga “esperamos que el proyecto se expanda”, explicó Véliz. 

La asesora reveló que por medio de las grabaciones en 2014 se logró resolver 40 casos y hasta el 14 de septiembre de este año 42, entre ellos ejemplificó el asesinato del abogado Francisco Palomo.

El candidato Jimmy Morales dijo que la petición del MP la lleva "como un compromiso más". (Foto: Cortesía MP)
El candidato Jimmy Morales dijo que la petición del MP la lleva "como un compromiso más". (Foto: Cortesía MP)

La Fiscalía de Delitos contra la Vida es la que más utiliza los videos de las cámaras de vigilancia, dijo Véliz. 

Véliz informó que el problema radica en que no se han realizado los pagos a la compañía que presta el servicio, lo que limita la labor.

La fiscal general fue la primera en presentar la situación del presupuesto del MP “hay una deuda de  arrastre de Q281 millones”, le dijo Aldana al candidato Jimmy Morales, al agregar que el déficit  de la institución alcanza los dos mil 965 millones de quetzales.

El proyecto de ampliar el presupuesto del MP también  contempla la creación en 2016 de cuatro fiscalías municipales las cuales no podrán aperturarse si no existe el presupuesto necesario.

Jimmy Morales, respondió sobre las peticiones “Las llevó como un compromiso más” e indicó que hará los esfuerzos en el Congreso a pesar de no tener una bancada mayoritaria, para lograr la aprobación del presupuesto que el MP requiere.

"La justicia y la seguridad son cosas que no son baratas y la inseguridad e impunidad se vuelven más caras" fue la frase que utilizó Morales para reiterar que brindará el apoyo al MP en caso llegara a ganar la presidencia. 

El MP ha previsto también presentar a la candidata Sandra Torres, la situación del MP. 

07 de octubre de 2015, 15:10

cerrar