MP solicita que hijo y hermano de Jimmy Morales enfrenten juicio

Sammy Morales y José Manuel Morales enfrentan la audiencia de etapa intermedia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Sammy Morales y José Manuel Morales enfrentan la audiencia de etapa intermedia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La Fiscalía Especial Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó formalmente que José Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales respectivamente, enfrenten juicio en el proceso Botín en el Registro de la Propiedad. A la petición se adhirió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que actúa como querellante. 

El fiscal asignado explicó a la jueza sexta de Primera Instancia Penal que existe evidencia suficiente para considerar que José Manuel Morales incurrió en el delito de fraude y su tío, Sammy Morales, en fraude en forma continuada y lavado de dinero. 

Los Morales están relacionados en el mismo expediente donde se juzga a la exregistradora Anabella de León, quien según el MP permitió que se sustrajeran fondos del Registro de la Propiedad a través de la contratación de plazas fantasma en los años 2012, 2013, 2014 y 2015; además del pago de servicios que no se prestaron o fueron sobrevalorados, como las canastas navideñas y el desayuno para un evento que no se realizó. 

La fiscalía presentó un total de 319 medios de prueba, entre los que destaca un informe financiero del dinero elaborarado por el analista Francisco Contreras. En el documento se detalla la ruta del dinero desde que salió del Registro de la Propiedad, pasó a través de cheques a las empresas de Sammy Morales (Plus Espectáculos y Carnes y Ensaladas, Fulanos y Menganos), después al sindicado Mario Orellana, que a su vez lo depositó en cuentas de la compañía para la que laborarba, zapaterías Arco. 

  • LA FACTURA: 

Según ese informe, Sammy Morales fue quien giró los cheques a Mario Orellana y en las cuentas de las dos empresas quedaron recursos provenientes del Registro como parte de una comisión supuestamente por el pago de impuestos al haber emitido las facturas.

Los abogados de los 26 sindicados también tendrán la oportunidad de hacer sus alegatos de defensa. La resolución se conocerá en los próximos días. 

 

16 de mayo de 2017, 18:05

cerrar