Fallece el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales

Óscar Julio Vian Morales murió a los 70 años luego de luchar contra el cáncer. (Foto: Archivo/Soy502)

Óscar Julio Vian Morales murió a los 70 años luego de luchar contra el cáncer. (Foto: Archivo/Soy502)

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, perdió la batalla contra el cáncer este sábado.

El pasado 16 de febrero, el Arzobispado de Guatemala reveló que a Vian Morales le diagnosticaron cáncer, por lo cual comenzó a recibir tratamiento.

Vian Moralesde 70 años, fue sacerdote durante 42 años. Su orden sacerdotal la recibió el 15 de agosto de 1976 en el Santuario de María Auxiliadora.

  • MIRA AQUÍ:

Al egresar del Colegio Don Bosco, el líder religioso estudió filosofía, pedagogía y teología en la Universidad de San Carlos, la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín.

El arzobispo se graduó de Licenciado en Teología y profesor en Matemáticas, luego fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” en Roma para realizar estudios de Teología Litúrgica.

  • RECUERDA:

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre Sacramentos en conexión con la Liturgia. En Londres estudió ingles, en Münster estudió alemán. Marchó a Israel para estudiar las Liturgias Orientales.

Por varios años, Vian Morales dio clases en el Instituto Rinaldi, de El Salvador; el Colegio Santo Domingo Savio de Cartago, Costa Rica; y en el Instituto Técnico Don Bosco, de Panamá.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo del Vicariato Apostólico del Petén, el 20 de diciembre de 1996 y un año después fue ordenado arzobispo de los Altos el 17 de abril de 2007. El 2 de octubre de 2010 se convirtió en arzobispo de Guatemala.

Vian Morales se caracterizó por ser un crítico de los gobiernos de turno y de varios políticos. Durante sus mensajes dominicales en Catedral Metropolitana, Vian Morales solía enfatizar en que la corrupción era una de las principales causas de la pobreza.

24 de febrero de 2018, 05:02

cerrar